Tanto el operador eléctrico como el Centro Nacional de Inteligencia y el Instituto Nacional de Ciberseguridad han indicado que no hay evidencia hasta ahora de intrusión en los sistemas informáticos como causa del apagón del lunes en la península ibérica. Por su parte, el presidente del Gobierno ha anunciado la creación de una comisión técnica de investigación y ha subrayado que se mantienen abiertas todas las hipótesis.
Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, ha asegurado hoy que no se ha detectado “ninguna intrusión” en los sistemas de control. Esta evaluación, todavía preliminar, ha sido respaldada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que no ha encontrado actividad maliciosa en la red, y por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que sigue supervisando el sistema. A pesar de descartar un ataque externo, el origen del fallo sigue siendo investigado.
Según explicó Red Eléctrica, el incidente se desencadenó por dos desconexiones casi simultáneas de generación eléctrica en el suroeste peninsular, probablemente de origen fotovoltaico. Esta doble pérdida supuso una caída repentina de 15 gigavatios de generación eléctrica en solo cinco segundos, lo que provocó una fuerte oscilación en la frecuencia de la red.
El desajuste activó automáticamente los mecanismos de protección del sistema, que llevaron a la desconexión temporal de la red española respecto al resto de Europa con el objetivo de evitar un colapso mayor.
El operador ha subrayado que los protocolos de seguridad funcionaron correctamente y que la reacción automática fue fundamental para contener el impacto. A las 07:00 horas del martes, el 99,95 % de la demanda eléctrica peninsular ya había sido recuperada. Además, todas las subestaciones del sistema de transporte eléctrico volvieron a estar operativas, según los datos proporcionados por Red Eléctrica y el Ministerio para la Transición Ecológica.
La compañía también ha resaltado el papel de los mecanismos de respuesta activa de la demanda, que permitieron aliviar el sistema en los momentos más críticos. En 2025, más de 1.100 megavatios de potencia flexible, proveniente de consumidores industriales y otros agentes, participan en estos servicios, lo que ayuda a mantener el equilibrio del sistema y a evitar desconexiones masivas.
La investigación continúa y se siguen analizando otros posibles factores técnicos que podrían haber causado el apagón, como fallos en alguna instalación de generación, errores en la sincronización de frecuencia o desequilibrios en la red interconectada.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que el incidente estuviera relacionado con fenómenos atmosféricos extremos.
Según la última actualización de Red Eléctrica, el proceso de reposición a las 11:15h del día de hoy (hora peninsular) está normalizado el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular.
Tras superar la punta de demanda de la mañana a las 8.35 con 28.677MW, el pico nocturno se espera a las 21:10h con 31.200 MW, informa el operador.
El presidente del Gobierno ha informado este martes en rueda de prensa de la creación de una comisión técnica de investigación para esclarecer el origen del apagón. Aunque los organismos responsables del sistema eléctrico no han detectado por ahora señales de ataque externo, Pedro Sánchez ha señalado que “no se descarta nada” y ha defendido la necesidad de analizar el incidente desde todos los ángulos, incluidos los técnicos, operativos y de seguridad.
La investigación se desarrollará en coordinación con Red Eléctrica, el Ministerio de Transición Ecológica y otros organismos especializados.