El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado hoy el éxito de la segunda y última prueba de sincronización de los sistemas del Gran Colisionador de Hadrones, el LHC, lo que permitirá al equipo encargado de la operación de la gran máquina inyectar el primer haz de partículas el próximo 10 de septiembre.
El viernes 22 de agosto, un único paquete de partículas recorrió la línea de transferencia desde el super sincro-ciclotrón de protones (SPS) hasta el LHC. Tras un periodo de optimización, se inyectó desde la línea de transferencia en el tubo del Gran Colisionador y recorrió unos 3 kilómetros a su alrededor. “Gracias a un equipo fantástico las pruebas de los dos haces, el que circula en sentido de las agujas del reloj y el que circula en sentido contrario, fueron de un tirón”, ha dicho Lyn Evans, jefe de proyecto del Gran Colisionador.
Las pruebas de los dos haces forman parte del procedimiento para preparar el LHC, el acelerador de partículas más potente del mundo, para una aceleración y colisión de los dos haces a una energía de 5 TeV por haz. Este suceso sin precedentes está previsto para finales de 2008.
El próximo evento que marcará el inicio del Gran Colisionador será el primer intento del próximo 10 de septiembre para que un haz de protones circule por el LHC a una energía de inyección de 0,45 TeV, que será retransmitido via web y distribuido a través de la red de Eurovisión. El 3 de octubre el CERN organizará el LHC Grid Fest, una celebración del Grid de computación para el Gran Colisionador diseñado para manejar 15 millones de gigabytes de datos cada año. Ese día habrá presentaciones, demostraciones y visitas al centro de cálculo de la institución. También el próximo mes, el 21 de octubre, se celebrará la inauguración oficial del LHC con representantes de los países miembros y observadores del CERN.
Actualmente los estados miembros del CERN, también conocido como Organización Europea para la Investigación Nuclear, son Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. India, Israel, Japón, Rusia, Estados Unidos, Turquía, la Comisión Europea y la UNESCO actúan como observadores.