Un grupo de estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa (EUETIT), que cursa Ingeniería Técnica Industrial, una especialidad de Electrónica Industrial, ha ideado un sistema que evitaría el síndrome de muerte súbita del lactante. El sistema se ha presentado, junto con otras nueve ideas que facilitarían la vida de las personas con discapacidad o que sufren alguna enfermedad. La presentación se enmarca dentro de una actividad que forma parte de las nuevas metodologías docentes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La primera causa de mortalidad de los recién nacidos hasta los 12 meses en Europa es la el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, del inglés sudden infant death syndrome). Con el paso de los años, las cifras del tan temido síndrome están aumentando.
Un grupo de estudiantes de tercer curso de Ingeniería Técnica Industrial, de la especialidad de Electrónica Industrial, de la EUETIT del Campus de la UPC en Terrassa, ha ideado un sencillo sistema que puede evitar la muerte súbita de los recién nacidos. Se trata de detectar a tiempo la anomalía respiratoria que ocasiona la muerte para poder despertar al bebé y evitar así los los efectos mortales del síndrome.
Los y las estudiantes politécnicos han pensado en la posibilidad de instalar en la cuna del recién nacido un pequeño micrófono que previamente debe configurarse con el sonido particular de su respiración. El micrófono estaría interconectado a un sencillo receptor instalado en las barras de la cuna. En el momento en el que el recién nacido dejara de respirar, el micrófono dejaría de enviar señales al receptor y, al instante, un sistema de señales acústicas y lumínicas se dispararía para avisar a los padres de que el bebé no respira. Los padres despertarían a tiempo al bebé y lo salvarían de una muerte segura.
Una iniciativa docente que surge con el EEES
Esta es una de las nueve ingeniosas e innovadoras ideas que proponen los y las estudiantes de la EUETIT dentro de la asignatura Proyectos de Sistemas y Equipos Electrónicos. El profesorado de esta asignatura, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC, hace años que aplica los criterios de renovación docente que surgen del Espacio Europeo de Educación Superior. En este caso, se trata de que el estudiantado aplique los conocimientos teóricos trabajando durante un trimestre una idea tecnológica, en el ámbito de la electrónica, que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad y de las personas que sufren una enfermedad. Al finalizar el curso, todos los grupos deben presentar el proyecto públicamente mediante unos pósters explicativos. Los mismos estudiantes y el profesorado valoran las ideas y les ponen nota. Las mejores reciben un premio y buena nota.
Un dispensador electrónico de pastillas
Además de este proyecto, otro grupo de estudiantes ha propuesto un ingenioso dispensador electrónico de pastillas. El sistema evitaría a los enfermos que deben tomar mucha medicación o con problemas de memoria olvidar la posología, es decir, qué tipo de pastillas deben tomar y a qué horas.
El sistema funcionaría con un dispensador fijo instalado en cualquier pared de cualquier edificio, conectado a la red, en el que se almacenarían las pastillas de manera ordenada y por tipos. Una vez introducidas las pastillas en el dispensador, se tendría que configurar el sistema con un dispositivo en forma de brazalete, a modo de reloj, que avisaría al paciente de que debe tomar unas pastillas determinadas a la hora exacta. Los estudiantes, incluso, han calculado el precio del aparato, que podría estar entre los 600 y los 700 euros.
Una mochila solar
Otra idea innovadora que se presentará en la EUETIT es la mochila cargadora de energía solar para dispositivos portátiles (PC, teléfonos móviles, consolas, etc.). Parece una simple mochila que el usuario puede usar como tal, pero que incluye una pequeña placa solar que almacena energía solar. Un cargador y un microprocesador permitirían utilizar la energía almacenada para cargar la batería del ordenador portátil o del teléfono móvil. De hecho, la misma mochila de los ordenadores portátiles podría incorporar el sistema en cuestión.
Además de estos tres proyectos, los estudiantes presentarán también un sistema de localización de objetos para personas con discapacidad visual; un sistema para coches para personas con discapacidad auditiva que avisa de los ruidos; un sistema electrónico de evacuación para personas discapacitadas; un audífono con conducción ósea; un interfono para personas con discapacidad auditiva, y por último, un brazalete que convierte la voz en vibraciones.
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