Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Estudio exploratorio en Educación Secundaria y Bachillerato

Problemas de control de comprensión lectora de textos científicos en alumnos de Secundaria

Un estudio exploratorio con 134 estudiantes de ESO y Bachillerato ha detectado problemas de control de la comprensión lectora en textos científicos, que se hacen más notables en alumnos de 3º de la ESO.

Porcentaje de control de la comprensión lectora por categorías
En 3º de la ESO, hasta un 45% de los alumnos han presentado una evaluación inadecuada y ningún tipo de regulación. Fuente: Inspiring Science Education EU fund Project

Una investigación realizada con 134 estudiantes de ESO y Bachillerato por Lourdes Jiménez, Daniela Baridon y Ana Isabel Manzanal, investigadoras del Grupo EPEDIG (Educación Personalizada en la Era Digital), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research), ha utilizado textos científicos manipulados para analizar si los alumnos detectan y evalúan adecuadamente las contradicciones introducidas en los mismos.

Un 76,4% de los alumnos de la ESO han presentado deficiencias, y de ellos un 45,4% no han logrado ninguno de los objetivos propuestos. Por tanto, solo un 23,6% han completado el ejercicio correctamente. En comparación, un 29,3% de los alumnos de 1º de ESO, y hasta un 34,3% de los de 1º de Bachillerato han superado la prueba de forma adecuada.

Por un lado, el estudio ha pretendido medir si los alumnos ponen en práctica estrategias metacognitivas, es decir, si logran detectar la incoherencia introducida (evaluación) y si son capaces poner medidas correctoras a las dificultades halladas (regulación). Por otro, la investigación indaga en si la comprensión influye en el rendimiento académico.

En 3º de la ESO, hasta un 45% de los alumnos han presentado una evaluación inadecuada y ningún tipo de regulación.

Las investigadoras se plantean ampliar la muestra ya que, “nuestro estudio tiene un carácter exploratorio y su diseño experimental no permite establecer relaciones causales”. Pero sí incide en lo que otros científicos también han observado: “la comprensión lectora de los alumnos es mejorable; debemos enseñar a usar estrategias cognitivas y metacognitivas específicas a nuestros alumnos enfocadas a extraer y crear significado a partir de los textos escritos”, afirma Ana Manzanal.

Según Manzanal, “los textos de carácter expositivo son un recurso ampliamente utilizado en las aulas de secundaria, y sin embargo se registran sistemáticamente alumnos con dificultades a la hora de procesarlos y comprenderlos”. La importancia de una comprensión adecuada facilita un aprendizaje significativo, no sólo memorístico “el aprendizaje se potencia con una lectura activa, intencional y autorregulada. Y precisamente la autorregulación requiere de reflexión del propio lector para evaluar realmente el nivel de comprensión alcanzado”, explica.

Los alumnos recibieron cuatro textos sobre ciencia, tres de ellos contenían frases contradictorias. Tras su lectura, se le preguntaba por su nivel de comprensión del texto y se les pedía señalar las dificultades que habían encontrado. Tras el análisis de las respuestas se les preguntaba si se habían dado cuenta de la contradicción, y cómo lo habían explicado.

Mientras que en 1º y 3º de la ESO predomina un bajo control de la comprensión lectora, los alumnos de Bachillerato sí son capaces, en su mayoría, de detectar y explicar las contradicciones introducidas.

En algunos casos, las investigadoras se han encontrado con varios problemas en los alumnos: confusiones en cuanto a la tarea, falta de motivación, interés, timidez intelectual… Por ejemplo, algunos reconocían que “estos textos no me llaman la atención”, “lo leí muy rápido” o “pensé que era una errata en el texto y por eso no lo expliqué”.

Relación con el rendimiento académico

Los resultados de esta investigación se sitúan en consonancia con los resultados previos que obtuvieron otros autores liderados por el profesor Otero de la Universidad de Alcalá, que han hallado una correlación muy débil entre control de la comprensión y rendimiento.

Es en el grupo de 1º de ESO donde un mayor control de la lectura aparece vinculado a un mejor rendimiento. Pero esta relación decrece conforme avanzamos de curso, de manera que en 1º de Bachillerato desaparece.

“Una explicación plausible a esta escasa relación puede ser la adaptación de los alumnos a una forma de evaluación muy extendida y poco adecuada, donde predominan las tareas repetitivas y memorísticas y el empleo y dominio de estrategias metacognitivas por parte de los alumnos no sea tan imprescindible para alcanzar las metas y /superar los objetivos”, concluye la investigadora.

Diferencias entre géneros

La investigación no ha encontrado diferencias significativas entre alumnos y alumnas, pero sí algunas conclusiones interesantes. “Casi la mitad de las chicas no detectaron las contradicciones introducidas en los textos, frente a un tercio en los chicos. Sin embargo, si nos centramos en el siguiente nivel (evaluación adecuada pero regulación inadecuada) los porcentajes se invierten, casi la mitad de los chicos identificaron la contradicciones aunque no las explicaron, frente a un tercio de las chicas”, afirma Ana Isabel Manzanal.

El artículo “Análisis de la comprensión lectora en textos científicos en alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato” ha aparecido publicado recientemente en Revista Complutense de Educación.

Referencia Bibliográfica:

Jiménez Taracido, L., Baridon Chauvie, D., & Manzanal Martínez, A. (2015). Análisis del control de la comprensión lectora en textos científicos en alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Revista Complutense De Educación, 27(1), 285-307. doi:10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45749

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados