Gracias a la modelización digital, los expertos en investigación cerebral pueden estudiar la dispersión del calor en la cavidad endocraneal de distintas especies homínidas actuales y fósiles. Este método, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, se presenta en el encuentro internacional BRAIN 2011, en Barcelona.
José Manuel de la Cuétara Pastor, del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha viajado esta semana hasta la ciudad condal para participar en BRAIN 2011, un encuentro internacional organizado por la International Society for Cerebral Blood Flow & Metabolism, que va a reunir, entre el 25 y el 28 de mayo, a expertos de todo el mundo en investigación cerebral.
Este investigador del CENIEH presenta en Barcelona un trabajo titulado “Endocranial heat dissipation and the influence of the circulatory system in brain thermoregulation and human evolution”, en el que se estudian los patrones de dispersión del calor en la cavidad endocraneal de distintas especies homínidas actuales y fósiles, y, por otro lado, cómo dichos patrones térmicos se ven afectados por el sistema circulatorio y el riego sanguíneo cerebrales en humanos actuales.
En sus investigaciones, de la Cuétara ha utilizado un método de modelización digital pionero, desarrollado conjuntamente por el Grupo de Paleoneurobiología del CENIEH y el Departamento de Física de la Universidad de Burgos, cuya aplicación permite obtener información acerca de distintos factores biológicos que pudieron influir a lo largo de la evolución del cerebro humano.
Como explica de la Cuétara al respecto, “por el momento nuestros modelos son bastante sencillos, si bien poco a poco vamos refinándolos mediante la integración de información biológica más detallada”. Y concluye afirmando que “aplicando estos modelos en distintas especies de homínidos actuales y fósiles, esperamos obtener datos que nos permitan conocer mejor la fisiología y el metabolismo del cerebro humano, así como su evolución”.
Emiliano Bruner, responsable del grupo de Paleoneurobiología del CENIEH, y Fabio Musso, del Departamento de Física de la Universidad de Burgos, forman parte del equipo de científicos que han llevado a cabo esta investigación.