Hoy ha dado comienzo en Londres la VI Conferencia mundial de periodismo cientifico (WSCJ 2009), donde mas de 1.000 periodistas, editores y divulgadores de la ciencia debatirán en mesas redondas los retos y límites del periodismo cientifico, e intercambiarán experiencias en talleres prácticos.
La crisis económica también está afectando al periodismo científico. Éste es el primer punto que los cerca de 1.000 profesionales de la información científica han constatado durante las primeras sesiones de la WSCJ 2009, que se está desarrollando durante esta semana en el Center Hall Westminster de Londres y que finalizará el próximo 3 de julio.
A pesar de la proliferación de información sobre ciencia y tecnología en los medios de comunicación, Geoff Brumfield (periodista de Nature), Miles O'Brien (corresponsal de la CNN), Valeria Roman (periodista del periódico argentino Clarín) y Cristine Russell (presidenta del Council for the Advancement of Science Writting) han planteado en un plenario cómo la crisis está afectando a los modos de producción de información científica y cómo cada vez se concentran en menos manos publicaciones y recursos. Buen ejemplo de ello es la reciente compra por parte del grupo Nature de la reconocida revista de divulgación American Scientist.
Pero además de una reducción paulatina de las plantillas de periodistas, los ponentes han apuntado otra crisis que afecta al propio modelo de comunicación de la ciencia. Para Russell, los retos pasan por una mayor educación científica del público en general y por una toma de conciencia por parte de investigadores, políticos y periodistas.
Según Pallah Ghosh, presidente de la Federacion Mundial de Periodistas cientificos y corresponsal de la BBC, “los periodistas de ciencia tienen un papel vital a la hora de transmitir a millones de personas los avances y controversias que genera la actividad investigadora”.
Por las mesas de debate también han pasado cuestiones como el reconocmineto de la actividad periodística (selección-redacción-edición), la financiación de la actividad investigadora, el papel de la filantropía, la importancia de las relaciones públicas, las posibilidades de las tecnologías móviles o la necesidad de incorporar protocolos de buenas prácticas en la elaboración de informaciones relativas a hallazgos y resultados científicos.
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