La tecnología tal como la conocemos ahora ha tocado techo; según los expertos, la miniaturización en el campo de la microelectrónica tiene una expectativa de no más de cinco años. En este contexto, el futuro es la tecnología de la fotónica del silicio, es decir, utilizar luz en lugar de electrones. Por otro lado, uno de los requisitos de esta nueva tecnología es permitirnos la integración con la tecnología actual. En este sentido, un grupo de la UB ha desarrollado un nuevo dispositivo nanométrico que funciona de manera híbrida con luz y electrones, y que permite codificar información y enviarla en forma de luz.
El trabajo que han llevado a cabo los profesores Blas Garrido y Josep Carreras, del Departamento de Electrónica y del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) de la UB, ha sido publicado en las revistas Applied Physics Letters y Nanotechnology. Así mismo, el nuevo dispositivo ya se ha patentado y actualmente está en fase de transferencia de tecnología, en la cual se están buscando empresas que puedan estar interesadas en desarrollarlo industrialmente.
Lo que se ha creado es un modulador formado por nanocristales de silicio --cristales del orden de 4 o 5 nanómetros que contienen cerca de 1.000 átomos. Este es un dispositivo que permite obtener, a partir de una señal eléctrica, luz codificada en forma de 0 y 1 (emisor de luz y modulador, a la vez, con tecnología de silicio).
Como explica el investigador Carreras, «esta tecnología híbrida de luz y electrones podría servir de puente entre la nueva tecnología de la fotónica del silicio que se está empezando a desarrollar y la microelectrónica que se ha desarrollado hasta ahora».
La tecnología actual falla, por un lado, por que, a escalas tan pequeñas, las corrientes eléctricas son muy grandes y esto hace aumentar el consumo, y por otro lado, porque aparecen nuevos fenómenos cuánticos, que en el caso de la fotónica se aprovechan para trabajar con luz.
Entre otras ventajas, la nueva tecnología de la fotónica del silicio favorecerá la disminución del consumo, hará aumentar la velocidad y permitirá conexiones más complejas; por estas razones se ha convertido en un campo estratégico en todo el mundo, desde Europa hasta Japón, Canadá y concretamente empresas multinacionales del sector están trabajando en ello
Recientemente, se ha iniciado el proyecto europeo Photonics Electronics functional Integration on CMOS (HELIOS), del cual forman parte 20 centros de investigación y empresas, entre las que se encuentra el grupo liderado por el investigador B. Garrido. El proyecto, que recibe una subvención del VII Programa Marco de 8,5 millones de euros, tiene como objetivo la elaboración de nanochips que funcionen con luz.
Uno de los retos para conseguirlo es el desarrollo de un láser compatible con silicio que, como destaca Garrido, «permitirá a los chips funcionar a mucha más velocidad, disminuir más sus medidas i, todo esto, a un precio más económico. El láser de inyección de silicio podría ser una invención de la misma magnitud que el transistor y revolucionar la tecnología actual.»
-----------------
Más información:
http://nanotechweb.org/cws/article/lab/33980
http://link.aip.org/link/?APPLAB/92/091103/1http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=PROJ_ICT&ACTION=D&DOC=1&CAT=PROJ&QUERY=011a2981edb4:28d6:542369fb&RCN=86616http://www.ub.edu/in2ub/