La literatura deja su huella en la universidad y en la investigación. Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, ha sido el último doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de 2007. Fue investido el pasado 20 de diciembre por Carlos Berzosa, Rector de la UCM.
Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, ha sido el último doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de 2007. Fue investido el pasado 20 de diciembre por Carlos Berzosa, Rector de la UCM.
Orhan Pamuk (Estambul, Turquía, 1952) es uno de los escritores actuales más prestigiosos en lengua turca. Entre los numerosos galardones internacionales que ha recibido destaca el Premio Nobel, otorgado en reconocimiento a toda su trayectoria literaria y a su compromiso con los derechos humanos. La Academia Sueca resaltó su condición de escritor que "en busca del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas". En su discurso, Pamuk enumeró muchas explicaciones de su dedicación a la escritura; entre ellas, la de no poder "soportar la realidad más que modificándola".
La novela El libro negro, publicada en 1990 y editada en España en 2001, fue su primer éxito internacional. Estambul. Ciudad y recuerdos es su única obra no novelística; mezcla de memorias de juventud y ensayo sobre su ciudad natal, se publicó en 2005 y se tradujo al español el año pasado.