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Mañana es el Día Nacional de la Nutrición

Nuevas tecnologías para alimentarnos mejor

Un “consejero nutricional” para personas mayores y unos juegos interactivos que favorecen que el usuario aprenda conceptos básicos de alimentación, nutrición y dieta equilibrada. Estas son dos de las últimas novedades tecnológicas desarrolladas por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia con un único objetivo: ayudar a mejorar la alimentación de la población.

Nuevas tecnologías para alimentarnos mejor
Foto: Andrew E. Larsen.

Tal y como explican los investigadores de la UPV, tanto la baja ingesta de alimentos como el estilo de vida sedentario frecuentemente ligado al anciano incrementan el riesgo de malnutrición y de desarrollo de enfermedades crónicas, factores que influyen negativamente en la calidad de vida y la independencia de nuestros mayores.

Teniendo en cuenta la problemática existente, los investigadores de la UPV desarrollaron la aplicación Consejero Nutricional, cuyo objetivo es paliar los factores que influyen negativamente en la nutrición de los mayores. Esta aplicación controla y mejora los hábitos nutricionales del anciano a través de una pantalla táctil de fácil manejo colocada en la cocina.

Este particular “Consejero” ofrece varios servicios al anciano: desde menús semanales y consejos nutricionales adaptados tanto a sus gustos como a su perfil y estado actualizado de salud, hasta una lista de la compra asociada a los menús creados, la cual puede ser impresa o enviada a un teléfono móvil, y recetas de elaboración sencilla. Todo el contenido nutricional proporcionado al anciano está supervisado por un nutricionista, con lo que se asegura la adecuación de los consejos y menús a cada usuario.

Juegos interactivos

Por otro lado, tomando como referencia productos comerciales como el “Brain Trainer” o “Wii fit”, los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado Nutri-Trainer, un juego interactivo que tiene como público objetivo todo el abanico de edades posible a partir de los 8 años.

También desde una pantalla táctil, esta aplicación ayuda al usuario a conocer las pautas básicas de una alimentación saludable. “Su carácter educativo junto a su diseño hace de este proyecto una plataforma fácil de usar, atractiva y disponible para toda la familia”, apuntan los investigadores de la UPV.

La aplicación destaca por un gran atractivo visual y un sencillo manejo e incorpora dos juegos: “La pirámide nutricional”, en la que el usuario debe saber colocar los alimentos en el lugar correcto de la pirámide, al tiempo que recibe una completa información sobre las características nutricionales de cada uno; y “Mitos y leyendas”. Este último es un tradicional juego de preguntas y respuestas; las preguntas son del tipo “¿El agua bebida durante las bebidas engorda?; ¿estar delgado es un indicador fiable de buena nutrición?: ¿dejar de fumar engorda?; o el aceite de oliva engorda menos que otros aceites?”. Cada una de las cuestiones lleva asociada una explicación nutricional.

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Estas aplicaciones son fruto del trabajo conjunto del Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria (CUINA) y el Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (ITACA-TSB), ambos situados en la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
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