Mensajes discriminatorios y oportunidades sociales

Silvina Álvarez, del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha estudiado la relación existente entre los mensajes discriminatorios dirigidos a un colectivo y las oportunidades sociales que este colectivo experimenta.

En las sociedades multiculturales, en las que conviven grupos de diversa procedencia étnica, cultural o religiosa, es frecuente que existan significativas diferencias en cuanto a las oportunidades sociales de los miembros de dichos grupos. Puede suceder que las oportunidades sociales en general no sean percibidas por los miembros de las minorías como opciones reales para ellos. En este sentido, la construcción de las opciones u oportunidades se ve dañada por el tipo de mensajes discriminatorios que afectan negativamente a la imagen que de sí mismos puedan tener estos colectivos, mermando así la capacidad de elección de quienes los conforman.

El llamado “hate speech” o manifestaciones de odio o discriminatorias, es un fenómeno frecuente en sociedades con fuertes diferencias o desigualdades. En la medida en que este tipo de mensajes descalificatorios se extienden, las personas objeto de los mismos ven reforzada la discriminación en la medida en que ellos contribuyen a la creación de estereotipos e identidades. Mientras una corriente jurisprudencial y académica ha sostenido que a pesar de esto la libertad de expresión debe ser respetada en cualquier caso, incluso cuando el contenido de los mensajes pueda ser discriminatorio, otros han señalado que en determinadas circunstancias sociales este tipo de mensajes deben ser contrarrestados.

La autora de este trabajo, publicado en Social and Legal Studies, afirma que las oportunidades dependen del contexto en el que se presentan, y que los mensajes “de odio” o manifestaciones discriminatorias hacen que las personas objeto de los mismos gocen de menos opciones u oportunidades –en la medida en que se crea la convicción de que ciertas personas no son aptas para realizar determinados trabajos, ejercer determinados roles, participar en política, etc.-, afectando de este modo el ejercicio de la autonomía personal que está fuertemente ligado a la presencia de oportunidades. Para estos casos, Silvina Álvarez (UAM) defiende la pertinencia de algún tipo de regulación capaz de frenar los efectos desiguales que las manifestaciones discriminatorias tienen en las personas.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados