La mayoría de pacientes que toma antidepresivos abandona el tratamiento antes de los seis meses, duración mínima recomendada para tratar la depresión severa y otras patologías derivadas. Así lo indica un nuevo estudio realizado por investigadores catalanes que revela que sólo el 25% de los pacientes continúa con el tratamiento más de 11 meses.
“Sólo uno de cada cinco pacientes realiza un buen cumplimiento terapéutico”, explica a SINC Catalina Serna, coautora del estudio y experta del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol de Lleida.
De 2003 a 2007 investigadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del IDIAP Jordi Gol analizaron a 7.525 pacientes que empezaban un tratamiento antidepresivo, la duración del mismo y los factores asociados al abandono de éste.
Los resultados, publicados este año en la revista European Psychiatry, destacan que del 3,2% de la población que inició un tratamiento antidepresivo, un 56% abandonó la medicación durante los primeros cuatro meses y apenas el 25% de la cohorte continuó con el tratamiento más de 11 meses.
Los investigadores afirman que es en el proceso agudo de la depresión (durante los primeros meses) cuando se produce un fuerte abandono de la medicación. “Existe también un llamativo descenso de la adherencia al tratamiento entre los cuatro y los 12 meses de seguimiento”, subraya Serna.
“En nuestro estudio sólo un 22% de los pacientes cumplió con el tratamiento”, explica la experta. En procesos crónicos, el cumplimiento más alto se da en los pacientes polimedicados, que presentan el doble de probabilidades de mantener el tratamiento antidepresivo que el resto de personas enfermas (31% vs 15,3%).
Los hombres abandonan más la medicación
Además, los hombres tienen más riesgo de abandonar la medicación de forma precoz que las mujeres (el 50% de los hombres dejó la medicación después de dos meses y el 50% de las mujeres después de tres meses).
La depresión es una de las enfermedades psiquiátricas más comunes entre las personas adultas, sobre todo en los países industrializados. En un estudio europeo realizado en 2004, casi el 13% de los individuos encuestados reportó un trastorno depresivo grave en su vida. Según este trabajo, en España, donde el uso de antidepresivos ha aumentado en paralelo con la aparición de nuevos fármacos, el 10,5% de la población sufre depresión.
--------------
Referencias bibliográficas:
M. Catalina Serna, Inés Cruz, Jordi Real, Eduardo Gascó, Leonardo Galván. “Duration and adherence of anti-depressant treatment (2003 to 2007) based on prescription data base”. European Psychiatry , 25 (2010) 206–213, mayo de 2010.
Alonso J, Angermeyer MC, Bernert S, Bruffaerts R, Brugha TS, Bryson H, et al. “Psychotropic drug utilization in Europe: results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project.” Acta Psychiatr Scand Suppl 2004.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.