El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) será dirigido por la investigadora María Blasco. Así lo han decidido hoy los miembros del patronato del centro, al considerar que Blasco reúne los requisitos de excelencia investigadora, proyección internacional y capacidad de liderazgo necesarios.
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha nombrado hoy a la investigadora María Blasco nueva directora del centro, en sustitución de Mariano Barbacid.
Los miembros del Patronato han acordado por unanimidad que Blasco cumple con los requisitos de excelencia investigadora, proyección internacional y capacidad de liderazgo para la dirección del CNIO.
Hasta ahora, la investigadora desempeñaba el cargo de vicedirectora de Investigación Básica del CNIO –fundación del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación–, una de las diez primeras instituciones mundiales en investigación oncológica.
Joan Massagué, presidente del comité científico
El órgano de gobierno del CNIO ha elegido a Joan Massagué como nuevo presidente del comité científico asesor del centro. En la actualidad, Massagué dirige el Programa de Biología y Genética del Cáncer del Centro para el Cáncer Sloan-Kettering de Nueva York (EE UU) y es investigador del Instituto Médico Howard Hughes (EE UU).
El comité también contará con el refuerzo de cinco nuevos miembros destacados en el ámbito de la investigación oncológica. Se trata de José Baselga, Elías Campo, Carlos López-Otín, Ángela Nieto y Jesús San Miguel.
-------------------------------------------------------------------
Algunos datos biográficos de María Blasco
María Antonia Blasco Marhuenda (Alicante, 1965) era, desde 2005, vicedirectora de Investigación Básica del CNIO. Sus principales aportaciones como investigadora se centran en el campo de los telómeros y la telomerasa y la función que estos desempeñan en el cáncer y el envejecimiento.
Entre otros premios y distinciones, Blasco ha recibido el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología y la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).