Maria A. Blasco, Directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha sido galardonada con el premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica a la mejor labor investigadora preclínica 2010.
Este premio reconoce la trayectoria de investigadores sobresalientes que realizan su actividad en España y pretende dar continuidad a los proyectos de investigación de sus respectivos grupos.
Maria A. Blasco (Alicante, 1965), uno de los referentes mundiales en el estudio de los telómeros y la telomerasa y discípula de Carol Greider (Premio Nobel de Fisiologia o Medicina 2009) recibirá 200.000 euros para continuar sus investigaciones sobre cáncer y envejecimiento.
Según el director de la Fundación y miembro del jurado, José Antonio Gutiérrez Fuentes, la investigación de la doctora Blasco es "original y diversa, además de capaz de extender la biología de los telómeros a nuevos campos".
En la categoría de Investigación Clínica, el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2010, lo ha recibido el doctor José Mª Gatell Artigas por sus investigaciones para desarrollar una vacuna contra el VIH-1.
El jurado, integrado por los científicos que forman parte del Consejo Asesor de la Fundación Lilly, está presidido en la actualidad por Mariano Barbacid. Cada año se suman al mismo los galardonados en las dos últimas ediciones, en esta ocasión Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge; Andrés Esteban de la Torre, jefe de servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe (Madrid); Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CIC) del Hospital de la Santa. Cruz y San Pablo de Barcelona; y Antonio Pellicer, catedrático y jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
La Fundación Lilly fue creada hace 10 años en España por la empresa farmaceutica estadounidense “Eli Lilly and Company” presente en nuestro país desde 1963. El objetivo de la fundación es contribuir al desarrollo y mejora de la salud de los ciudadanos, llevando a cabo programas y actividades de investigación, formación, divulgación, prevención, consultoría, asistencia técnica y desarrollo de proyectos, en el ámbito de la sanidad.