"Los museos de ciencia ya ejercen un papel fundamental en el acercamiento científico a la sociedad"

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Eulalia Pérez Sedeño, ha participado en la reunión que ha mantenido la Red Nacional de Museos de Ciencia y Tecnología, una iniciativa surgida durante el Año de la Ciencia 2007. En el encuentro se ha acordado el intercambio de exposiciones e iniciativas, y la posibilidad de elaborar de forma conjunta muestras en conmemoraciones próximas, como la celebración en 2009 del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y del sesquicentenario de su obra El origen de de las especies.

Eulalia Pérez Sedeño
Eulalia Pérez Sedeño, en una imagen de archivo. Foto: SINC.

A juicio de Eulalia Pérez Sedeño, "los museos científicos ya ejercen un papel importante en el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Además la acercan de manera divertida y actual ya que, muchas veces, los profesores están sujetos a condicionantes que les impiden detenerse en cosas actuales, por ejemplo, si se descubre un nuevo planeta…. en cambio los museos, sí pueden hacerlo”. No obstante, la también catedrática en Filosofía de la Ciencia recalca que “los museos o centros de divulgación están dirigidos a la sociedad en general, ya que la ciencia es fundamental en nuestra vida y todos tenemos que estar informados. Además, cada vez hay más población de edad avanzada a la que le interesa mucho invertir su tiempo de ocio en todo lo que tiene que ver con la ciencia”.

Sobre la creación de la Red Nacional de Museos de Ciencia y Tecnología, de la que forman parte un amplio conjunto de centros dedicados a la divulgación como planetarios, museos o parques de las ciencias, Pérez- Sedeño afirma que se ha creado "como respuesta a una demanda que ha surgido de los propios museos. Se ha visto que, a veces, la coordinación no es fácil y con una oficina técnica es más fácil saber el calendario de exposiciones, los requerimientos, cuándo se puede disponer de ella, los gastos que implica… y, sobre todo, hacer una planificación. También es interesante poner en conocimiento de otros museos actuaciones e ideas que son fácilmente reproducibles en otros sitios y que pueden ser de mucho interés”.

"El Museo tiene que salir del edificio"

Pérez Sedeño resta importancia al hecho de que no haya museos o centros de ciencia en todas las provincias españolas y considera que “más que pensar en que cada provincia o ciudad tenga uno, tenemos que pensar en que el museo salga de sus edificios”.

Precisamente en este punto la FECYT “puede tener un papel importante”, asegura su directora, a través de un programa, llamado Ciencia en las ciudad, que pretende "fomentar la divulgación de Ciencia y Tecnología en municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes en los que no hay centros de investigación o universidades".

En el caso concreto de Castilla y León, Pérez-Sedeño explica que “el Museo de la Ciencia de Valladolid es muy importante y basta con que tenga un buen programa que permita la llegada de muchos visitantes de otras provincias, ya que lo importante no es estar sólo físicamente, sino que la gente acceda a lo que hay en el museo”.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados