Los investigadores universitarios creen que la comunicación de su trabajo les beneficia

La difusión pública de los resultados de investigación genera efectos positivos sobre la carrera del profesorado universitario. Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Valencia, que han analizado la percepción del personal investigador que ha participado en campañas de comunicación institucional.

Múltiples pantallas con gráficos que representan el impacto de la divulgación científica
El estudio analiza la percepción del personal investigador que ha participado en campañas de comunicación institucional. / UC3M

Investigadores de las universidades Carlos III de Madrid (UC3M) y de Valencia (UV) han analizado la percepción que tiene el profesorado universitario sobre el papel que desempeña la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación que se realiza desde las universidades públicas españolas, a través de los gabinetes de comunicación institucional y de las Unidades de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i), así como su impacto mediático. Los resultados se publican en la revista InMediaciones de la comunicación.

“Más allá de la comunicación y de la divulgación que pueda hacer por cuenta propia el investigador, el papel que desempeña la institución en información y comunicación pública de sus resultados científicos genera un conjunto de efectos positivos sobre la carrera del investigador, aumentando su visibilidad y su impacto en la comunidad científica, mejorando su prestigio profesional y elevando la probabilidad de conseguir más financiación para sus futuras líneas de trabajo”, indica el estudio.

El papel que desempeña la institución en comunicación pública de los resultados científicos genera efectos positivos sobre la carrera de sus investigadores

En general, la mayoría de investigadores (un 65,4 %) perciben algún tipo de beneficio después de haber realizado la comunicación de sus resultados de investigación. “El beneficio más común que señalan es que gracias a estas campañas de comunicación, la investigación resulta más conocida por otros colegas de los investigadores en España (en un 46,5 % de los casos), lo que podría influir posteriormente en que esos trabajos académicos sean más citados por sus colegas, que es uno de los factores que determina la calidad de un artículo científico”, explica uno de los autores del estudio, Fco. Javier Alonso Flores, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Cultura y Comunicación de la UC3M.

Además, a uno de cada cuatro investigadores (27,2 %) les solicitaron que impartieran conferencias sobre el tema después de que su trabajo encontrara eco en los medios de comunicación y uno de cada cinco (20,9 %) fueron contactados por empresas interesadas en la línea de investigación, lo que puede mejorar las sinergias con el entorno industrial y empresarial.

Un 'notable' para los periodistas

En cuanto a los efectos negativos, la gran mayoría de investigadores (84,7 %) no percibió ninguno. En concreto, menos de uno de cada diez encuestados (8,1 %), pensaba que se había tergiversado o interpretado de forma errónea la noticia en los medios de comunicación. En general, la mayoría de los investigadores (un 68,6 %) cree que los medios de comunicación informan y representan bien (42 %) o muy bien (26,6 %) los temas tratados y califican el trabajo de los periodistas con un “notable” (7,7 sobre 10).

Dos de cada tres investigadores piensan que la información que se ofrece en los medios de comunicación sobre temas de I+D+i ha mejorado

“Dos de cada tres investigadores (66,9 %) piensan que la información que se ofrece en los medios de comunicación sobre temas de I+D+i en la última década en España ha mejorado y una inmensa mayoría (un 96,1 %) creen que este tipo de periodismo especializado resulta necesario para tratar correctamente este tipo de contenidos”, señala una de las autoras del estudio, Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia

“Después de realizar un procesamiento estadístico de todas las respuestas y variables, hemos encontrado una diferencia significativa en la opinión de aquellos investigadores que han participado en acciones de comunicación frente a quienes no lo habían hecho: los que lo han hecho, tienden a valorar mejor el trabajo de los comunicadores de las universidades y de los periodistas de los medios de comunicación”, señala otro de los autores del estudio, Antonio Eleazar Serrano López, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M y miembro del instituto interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU).

Este estudio se basa en las respuestas que han facilitado más de medio millar de investigadores de 20 universidades públicas españolas: las de Alcalá, Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Jaume I de Castellón, Málaga, Oviedo, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Rey Juan Carlos, Rovira y Virgili, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Referencia bibliográfica:

"La publicación de noticias sobre los resultados de I+D+i. ¿Cómo es percibida por los investigadores españoles?". Alonso-Flores, Javier; Serrano-López, Antonio Eleazar; Moreno-Castro, Carolina. InMediaciones de la comunicación, Vol. 13, Nº. 2, 2018, págs. 115-140. https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/issue/view/267/showToc

Fuente: UC3M / UV
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados