Las cifras provisionales del Servicio Mundial para el Control de los Glaciares (WGMS, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Zurich (Suiza) indican una nueva pérdida del grosor de la capa de hielo de unos 0,67 metros de hielo en equivalente de agua como término medio. Los datos de los más de 80 glaciares confirman la tendencia global de la rápida pérdida de hielo desde 1980.
Los glaciares de todo el mundo siguen derritiéndose a grandes velocidades. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Zurich. Los glaciares sometidos a series de observación a largo plazo (30 glaciares en 9 cadenas montañosas) han experimentado una reducción en el grosor total de más de 11 metros de hielo en equivalente de agua hasta 2007. La pérdida anual media de hielo durante el periodo de 1980 a 1999 fue de apenas 0,3 metros en equivalente de agua por año. Desde 2000, este ritmo ha aumentado hasta aproximadamente 0,7 metros en equivalente de agua.
“La pérdida media de hielo en 2007 no fue tan extrema como en 2006, pero había grandes diferencias entre las cadenas montañosas. Los glaciares de los Alpes Europeos perdieron hasta 2,5 metros de hielo en equivalente de agua, mientras que los glaciares marítimos de Escandinavia aumentaron más de un metro de grosor. Sin embargo, 2007 es ahora el sexto año de este siglo en el que la pérdida media de hielo de los glaciares de referencia ha superado el medio metro. Esto ha tenido como consecuencia unas velocidades de deshielo que duplican a las de los años 80 y 90”, ha explicado Michael Zemp, glaciólogo e investigador adjunto del WGMS.
Para el período de observación de 2007, las pérdidas de hielo de los glaciares de los Alpes Europeos han sido dramáticas. El Hintereisferner ha perdido 1,8 metros de hielo en equivalente de agua, el Sonnblickkess 2,2 metros en Austria, el Sarennes 2,5 metros en Francia, el Caresèr 2,8 metros en Italia, el Silvretta 1,3 metros, y el Gries 1,7 metros en Suiza.
En Noruega, muchos glaciares marítimos han aumentado su masa, como es el caso del Nigardsbreen (+1,0 metros) o el Ålfotbreen (+1.3 metros). Sin embargo, los glaciares del interior han continuado reduciéndose: el Hellstugubreen o el Gråsubreen han perdido 0,7 metros.
Por otra parte, todos los programas de estudio del equilibrio de masas de Sudamérica han comunicado valores negativos que oscilan desde -0,1 metros en el Echaurren (Norte de Chile) hasta -2,2 metros en el Ritacuba Negro (Colombia). En Norteamérica, se han comunicado algunos valores positivos en las Montañas North Cascade y en el Juneau Ice Field junto a una pérdida de hielo continuada de los glaciares de las Montañas Kenai y de la cordillera de Alaska, así como de las Montañas de la Costa del Canadá y del Ártico superior.
Controlando la pérdida de glaciares
El control de glaciares coordinado a nivel internacional se inició en 1894 siguiendo el ejemplo de la Red Suiza de observación nacional y desde entonces ha estado fundamentalmente en manos de expertos suizos. Actualmente, el Servicio Mundial para el Control de los Glaciares (WGSM) es el responsable de la recogida y publicación de datos normalizados de todos los glaciares del mundo.
Tiene su sede en la Universidad de Zurich (Suiza) y mantiene una red colaborativa de corresponsales nacionales y de investigadores principales en todos los países que participan en el control de los glaciares. Las series de mediciones a largo plazo del equilibrio de masas de los glaciares constituyen una de las variables esenciales dentro de los programas internacionales de control del clima.
Los glaciólogos expresan el equilibrio de masa anual, es decir, el aumento o la pérdida de grosor de un glaciar en metros en equivalente de agua. Esta unidad normalizada tiene en cuenta las diferentes densidades de la medición del cambio en el hielo, sólido y nieve. Un metro de espesor de hielo corresponde a aproximadamente 0,9 metros en equivalente de agua.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.