Los fondos públicos en I+D han aumentado el empleo y la inversión privada

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha confirmado hoy en el Congreso de los Diputados el balance positivo del incremento del gasto público destinado a la Investigación y Desarrollo (I+D) durante el último año. "Es una medida que ha permitido sostener proyectos de gran envergadura, además de crear y consolidar empresas de bases tecnológicas", según la titular de Ciencia e Innovación.

Los fondos públicos en I+D han aumentado el empleo y la inversión privada
Foto: SINC.

Esta reafirmación de la ministra Garmendia se debe a la pregunta formulada por el diputado, también socialista, Joan Calabuig en la sesión de control de Gobierno celebrada hoy "sobre los principales resultados generados en las empresas españolas por las políticas públicas de fomento a la innovación", aclara a SINC Calabuig, quien añade que "es una pregunta que debíamos hacer después de que, en un debate general previo, la diputada del partido Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez cuestionara la innovación en nuestras empresas".

La ministra ha subrayado además que “gracias a estos fondos públicos, cada vez hay más empresas españolas situadas en la vanguardia tecnológica que rentabilizan el conocimiento procedente de centros de investigación, y que crean nichos de mercado de alto valor añadido y empleo de alta cualificación".

Garmendia ha destacado también que la aportación pública de 2.713 millones de euros de la pasada legislatura trajo consigo una inversión compartida entre el sector público y el privado, que asciende a 5.357 millones de euros.

Entre los beneficios que la titular de Ciencia e Innovación ha enumerado en el Congreso como respuesta al diputado Calabuig, está también el aumento del volumen de "proyectos en cooperación incentivados", que ha pasado del 39 al 47% en los dos últimos planes nacionales de I+D+ i. Este incremento ha favorecido la movilización de 22.000 empleos, 14.000 de los cuales están asociados al programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), enfocado en la financiación de grandes proyectos de investigación tecnológica que garanticen una proyección internacional.

Por otra parte, Garmendia ha insistido en las 192 iniciativas ministeriales de apoyo a la creación y consolidación de las ayudas a nuevas empresas de base tecnológica en España, englobadas en el programa NEOTEC, que han supuesto una inversión total de 132 millones de euros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados