El Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acordado hoy ampliar su colaboración en salud sexual y reproductiva, y elaborar un protocolo de prevención. Estos profesionales sanitarios informarán a los jóvenes sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y sobre métodos anticonceptivos en el acto de dispensación.
El MSPS elaborará un protocolo donde se concretará qué información y qué material es necesario entregar a los jóvenes en las oficinas de farmacia para promover una actividad sexual más saludable. El objetivo es que estas indicaciones se faciliten cuando los jóvenes se dirijan a una farmacia para adquirir cualquier producto sanitario relacionado con la actividad sexual, como la píldora anticonceptiva, la anticoncepción de emergencia o los preservativos.
El protocolo, que se elaborará con la participación de los profesionales sanitarios, entre ellos, los farmacéuticos, incluirá indicaciones sobre el uso correcto de la medicación y métodos anticonceptivos, consejos de prevención en salud sexual y datos sobre centros de planificación familiar y atención sexual y reproductiva.
El acuerdo alcanzado hoy amplía el compromiso de los farmacéuticos con la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que elabora el ministerio. En enero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos fue uno de los colectivos que apoyó el manifiesto para promocionar el uso de los preservativos y aumentar las facilidades de acceso a este método anticonceptivo.
Este manifiesto fue firmado también por las principales empresas fabricantes de preservativos y apoyado por las tres sociedades científicas de médicos de atención primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG) y la Sociedad Española de Sexología.
La píldora del día después
Sobre la dispensación sin receta de la píldora del día después, el ministerio ha querido subrayar que “el objetivo es facilitar el acceso a este método anticonceptivo de emergencia a las mujeres que ahora encuentran dificultades para conseguirlo dentro de los plazos en los que este tratamiento es efectivo y reducir los embarazos no deseados, especialmente entre las más jóvenes”.