La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy, en el Senado, algunos de los detalles relacionados con el programa Préstamos Renta Universidad del Gobierno que completa las becas y ayudas al estudio de Masteres Oficiales. La ayuda inicial, que varía en función del interesado, de hasta 6.000 euros cubre además de la matrícula, las necesidades de los alumnos durante el curso y empezará a amortizarse a los dos años.
Uno de los principales aspectos del programa Préstamo Renta Universidad anunciados hoy por la Ministra es que el plazo de amortización, por parte de los interesados, empezará a contarse a partir del momento en el que los estudiantes sobrepasen la renta de 22.000 euros al año. Cristina Garmendia ha anunciado, en relación a la amortización, que “los dos primeros años de vigencia del préstamo serán de carencia obligatoria” y el préstamo se amortizará a los ocho años.
Según el Ministerio, la edad media de los beneficiarios de ayudas al estudio es de 27 años y el 90% de los estudiantes que solicitan un préstamo renta para cursar un Master es porque quieren mejorar su formación académica, su trayectoria profesional y su sueldo.
El programa Préstamo Renta Universidad, calificado de “éxito” por la Ministra, permite a los estudiantes de Master en España disponer de una cantidad media de 3.947 euros, que corresponde con el importe medio de la matrícula para los Masteres españoles (2.996 euros). La ayuda, que ya han solicitado más de 9.000 personas, de las cuales, 3.375 ya la disfrutan, consiste en un pago inicial de hasta 6.000 euros pudiéndose solicitar, además, una cantidad mensual de hasta 800 € por mes de duración oficial del Master, hasta un máximo de 21 meses.
A este proyecto, cuyo presupuesto en el curso 2008/2009 ha incrementado a 150 millones de euros de los 50 millones de euros del periodo actual, se añade el impulso que el Ministerio de Ciencia e Innovación quiere dar a la mejora del marco de la investigación científica y del desarrollo tecnológico en España, cuya principal iniciativa será la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología.
Para ello, la ministra ha explicado ayer en el II Foro de Ciencia: Evaluación y Priorización de la Investigación Científica en España, organizado por la Fundación Lilly que se necesita una trayectoria investigadora “coherente, completa y atractiva”, una modernización de las estructuras y la creación de otras nuevas que faciliten la transferencia del conocimiento.
La ministra ha destacado su empeño “en mejorar la carrera científica en España” y ha incidido en la necesidad de establecer esquemas que faciliten la entrada y permanencia de jóvenes investigadores en el Sistema de I+D+i, con más flexibilidad e incentivos. Garmendia ha recordado que, en el Estatuto de Personal Docente o Investigador se contemplarán las condiciones de financiación, dedicación y valoración curriculares mejorando, la transferencia y divulgación social del conocimiento.