Un estudio financiado por la Fundación Hergar y desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla revela que los estudiantes de los distintos grados de magisterio no adquieren las capacidades necesarias para incorporar las teconlogías de la información y la comunicación a su práctica docente, en favor de una correcta inclusión social de las personas con déficits cognitivos, incluido el grado de Educación Especial.
El grupo de investigación didáctica Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio para conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos de magisterio tienen respecto a la aplicación de las teconlogías de la información y la comunicación (TIC) para personas con diferentes tipos de discapacidades.
El proyecto, financiado por la Fundación Hergar, ha concluido que el conocimiento que reciben los alumnos de magisterio sobre la aplicación de las TIC para las personas con algún tipo de déficit cognitivo es mínima.
“Las TIC son una herramienta clave para favorecer la inclusión en las escuelas. Pueden servir como elementos puramente adaptativos o como verdaderas herramientas facilitadoras para que personas con problemas de tipo auditivo, cognitivo, motriz, etc. puedan conseguir una mayor inclusión en los ámbitos educativos”, expone Julio Cabero, catedrático responsable del proyecto. “Sin embargo para que esto pueda tener lugar”, continúa el investigador, “es imprescindible que las personas que están estudiando la carrera de magisterio dominen cómo utilizar las TIC desde el punto de vista educativo, ya que estas tecnologías mal empleadas en este contexto pueden contribuir a crear una brecha digital en los sujetos, por lo que hay que tener especial cuidado con su diseño”.
Los datos obtenidos en este proyecto han demostrado que los futuros profesores tienen un fuerte desconocimiento en este campo a nivel general independientemente de la universidad y especialidad (incluso en la modalidad de Educación Especial).
En una escala de 0 a 10, donde el 0 hacía referencia a que se considera completamente ineficaz para realizar lo que se le presenta y 10 que lo domina completamente, la puntuación media global obtenida fue de 2,17 independiente de la universidad donde se realizó la investigación. Por lo que se refiere a su dominio para la accesibilidad la puntuación media alcanzada fue de 1,69.
Posibles soluciones
Los investigadores están convencidos de la necesidad de incluir una asignatura referida a las TIC para la igualdad y la inclusión en los planes de estudio de los grados de magisterio. Además, han creado un instrumento válido y fiable de diagnóstico, disponible en la memoria de investigación del proyecto, que permite a los docentes analizar el nivel de formación y conocimiento tecnológico de los alumnos que cursan el grado de magisterio respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad.
“Nos guste o no, las tecnologías cada vez son un elemento más importante dentro del sistema educativo, por tanto es imprescindible que los futuros maestros las dominen para que puedan incorporarlas a su práctica docente correctamente” concluye Julio Cabero.
Este domingo día 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) cuyo objetivo es aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y economías.
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