Los alimentos probióticos afectan al metabolismo

Los alimentos probióticos, como las bebidas a base de yogur que contienen bacterias vivas, poseen un efecto tangible sobre el metabolismo, según los resultados de un nuevo estudio publicado en el último número de la revista Molecular Systems Biology.

Esta investigación examina, por primera vez, con detalle cómo los alimentos probióticos modifican la bioquímica de la flora intestinal, y el importante papel que desempeñan dichos alimentos en el metabolismo humano. Cada persona posee un tipo de flora intestinal. Muchas anomalías observadas se han vinculado recientemente a enfermedades como la diabetes y la obesidad.
En el estudio, investigadores del Imperial College de Londres y del Nestlé Research Center de Lausana (Suiza) administraron dos tipos diferentes de bebidas probióticas a ratones a los que se había trasplantado flora intestinal humana. Los alimentos probióticos contienen lo que podemos denominar bacterias "buenas", y parecen existir indicios de que la introducción de estas bacterias en el intestino puede ayudar al aparato digestivo.

Los investigadores compararon los niveles de distintos metabolitos en el hígado, la sangre, la orina y las heces de ratones que habían recibido tratamiento con alimentos prebióticos, y de otros que no.
Encontraron que el tratamiento con alimentos probióticos producía una serie de efectos bioquímicos que diferían considerablemente entre ambas cepas probióticas, Lactobacillus paracasei y Lactobacillus rhamnosus. La incorporación de bacterias "buenas" alteró la composición de la flora intestinal, no sólo porque incrementó su número, sino también porque colaboraban con otras bacterias existentes en el intestino y amplificaban sus efectos.
Uno de los principales cambios bioquímicos que observaron los investigadores fue la manera en que los ratones tratados con alimentos probióticos metabolizaban los ácidos biliares. Estos ácidos son producidos por el hígado, y su función principal consiste en emulsificar las grasas en el intestino delgado. Si los alimentos probióticos pueden influir en el metabolismo de los ácidos biliares, éstos pueden modificar la cantidad de grasa que el organismo puede absorver.
El profesor Jeremy Nicholson, autor principal del estudio del Departamento de Medicina biomolecular del Imperial College, explica: “Algunos opinan que los alimentos probióticos no son capaces de modificar la microflora intestinal, dado que en el intestino puede haber cien billones de bacterias, mientras que en un tarro de yogur hay unos mil millones, lo cual parece una menudencia”.
“Nuestro estudio muestra que los alimentos probióticos pueden hacer efecto, interactuar con el entorno local y comunicarse con otras bacterias”. Los científicos tratan de averiguar cuáles pueden ser las implicaciones de los cambios que se producen sobre el estado de salud en general. “Hemos encontrado que la introducción de bacterias "buenas" puede cambiar la dinámica de toda la población microbiana del intestino”, declara Nicholson.
Los investigadores esperan que los nuevos descubrimientos sobre la interacción entre los alimentos probióticos y la flora intestinal permitan desarrollar nuevos tratamientos probióticos adaptados a personas que padezcan distintas enfermedades y características metabólicas.

Fuente: Imperial College de Londres