En más de siete sesiones diarias y ocho simposios del congreso, científicos y técnicos de todo el mundo presentan los recientes avances en materia de magnetismo aplicado y tecnologías magnéticas: desde la grabación magnética hasta la “espintrónica”, que puede tener un impacto radical en los dispositivos de almacenamiento masivos, la investigación en nanopartículas magnéticas para aplicaciones biológicas en la lucha contra el cáncer (tratamientos de hipertermia) y el campo de los sensores magnéticos junto con los Micro-Electro-Mechanical Systems (MEMS) para aplicaciones espaciales.
En pleno estreno del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre el 7 y 8 de mayo, Madrid acoge el mayor congreso mundial sobre magnetismo aplicado, INTERMAG, investigadores de reconocido prestigio internacional debatirán importantes cuestiones relativas a su implicación en las tecnologías del futuro.
Motores, dinamos, transformadores, discos duros, brújulas, cierres magnéticos, imanes de nevera… ¿Quién no los ha usado? Todos estos dispositivos tienen un denominador común: el magnetismo. Esta rama de la Física, que está detrás de muchos de los grandes avances de nuestra época, estuvo recientemente de enhorabuena con la concesión del Premio Nóbel de Física 2007 a Albert Fert y a Peter Grünberg. Estos profesores, francés y alemán respectivamente, descubrieron el fenómeno de la 'magnetorresistencia gigante', en el que están basados todos los cabezales de lectura de las unidades de almacenamiento magnético actuales.
INTERMAG’08 se está desarrollando desde el pasado 5 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Además de los dos nuevos Premios Nobel: Fert y Grünberg, más de 1.500 especialistas hablarán de los principales avances en tecnologías magnéticas y su aplicación en campos tan diversos como la Medicina, en las terapias de hipetermia para la lucha contra el cáncer, la 'espintrónica' (una nueva rama de las tecnologías de la información), o la propia exploración espacial a mundos remotos como Marte. En este contexto, la comunidad científica española plantea desplegar en 2011 el que será el primer magnetómetro que opere sobre el Planeta Rojo.
La celebración de un evento como INTERMAG en España, regentado por la prestigiosa IEEE Magnetics Society Conference, ha sido posible gracias al liderazgo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y al apoyo de universidades como la Complutense de Madrid (UCM), la Politécnica de Madrid (UPM), la de Salamanca, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). También se han sumado a su organización el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).