Límites de velocidad en las carreteras más realistas

Revisar los actuales límites de velocidad, tanto al alza como a la baja, y proponer unos nuevos más realistas -adecuados para cada tramo de carretera en función de sus características técnicas y de las circunstancias del entorno y de la circulación-, para que informen correctamente a los conductores y sean cumplidos. Este es el objetivo de REVEL, un proyecto de investigación nacional subvencionado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), entre cuyos socios se encuentra el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Límites de velocidad en las carreteras más realistas
Miembros del equipo de trabajo de la UPV durante una de las pruebas de campo que han realizado.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse el año pasado y se extenderá hasta 2009, está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, y reúne además a la Politécnica de Cataluña, participando como colaboradores la Dirección General de Tráfico, el RACC y las empresas Abertis e Intra.

La principal novedad de este proyecto será disponer de un criterio objetivo para fijar unos límites de velocidad que tengan una aceptación social mayor que los actuales.

“Parece inaceptable que en el estado actual de la técnica, no haya un criterio científico para establecer unos límites de velocidad que sean realistas. Los criterios actuales resultan muy poco respetados por los conductores, lo cual demuestra, cuando menos, que el mensaje resulta poco comprendido”, apunta Alfredo García, coordinador del equipo de trabajo de la UPV.

En el marco de este proyecto, los investigadores de la Politécnica están llevando a cabo un completo trabajo de campo de medición de velocidades en 15 tramos de carreteras de la provincia de Valencia, con la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, la Diputación de Valencia y el INTRAS de la Universitat de València.

Los expertos del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Politécnica están aplicando una metodología totalmente innovadora a nivel mundial, utilizando unos dispositivos GPS desarrollados en Estados Unidos. “Con este aparato, a diferencia de medir velocidades sólo en determinados puntos, como se ha hecho hasta ahora, conocemos individualizadamente para cada vehículo su evolución a lo largo del tramo de carretera en continuo, tanto en trayectoria como en velocidades y aceleraciones”, explica Alfredo García.

La información referente a las velocidades en diferentes tramos de carretera y de las características de estos, especialmente en cuanto a su geometría, el trazado en planta y en alzado, las curvas, sus radios y peraltes, rampas y pendientes, se procesará para establecer modelos que relacionen todos estos parámetros y poder obtener a partir de ellos las velocidades más adecuadas para cada tramo de carretera.

“En los últimos 30 años se han desarrollado múltiples modelos a lo largo del mundo que relacionan características de las carreteras con velocidades que desarrollan los conductores, pero la diferencia fundamental está en la base experimental, que en este caso no son mediciones puntuales, sino que tenemos registros en continuo de la trayectoria y las velocidades y aceleraciones”, apunta Alfredo García.

El catedrático del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes incide en que esto permite conocer realmente la evolución de la velocidad en continuo y no sólo en un punto.

“El objetivo final es poder estimar las velocidades adecuadas para cada tramo de una carretera en proyecto. Pero no solo eso, ya que con esta metodología, podremos estimar y evaluar las velocidades para cada tramo de una carretera que esté en servicio, simplemente valorando su geometría y características. A partir de los resultados que obtengamos en nuestras pruebas de campo y del resto de la investigación, podremos establecer unos límites de velocidad que se podrán aplicar en otras carreteras que tengan las mismas características”, explica el catedrático de la UPV.

Otra de las aplicaciones es poder correlacionar el desarrollo de las velocidades, aceleraciones y deceleraciones con la siniestralidad.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
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