Las pruebas en el LHC se interrumpen por un trozo de pan

Los responsables del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que actualmente está en fase de pruebas antes de su puesta en marcha a finales de noviembre, optaron por detener la gran máquina esta semana para resolver un incidente causado por un trozo de pan. Al parecer un pájaro lo dejo caer sobre una instalación eléctrica y se produjo un cortocircuito.

El martes 3 de noviembre, el trozo de pan que llevaba un pájaro causó un cortocircuito en una instalación eléctrica externa que da servicio a los sectores 7-8 y 8-1 del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), según informa el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en un comunicado.

Como consecuencia del incidente, del que el pájaro salió ileso (“aunque sin su pan”), se produjo la interrupción de los sistemas de operación del sistema de refrigeración criogénica del LHC, según los procedimientos de seguridad establecidos.

Los sistemas de seguridad corrientes entraron en funcionamiento y, después de que los técnicos identificaran la causa del problema, se empezó a enfriar la maquina y los sectores afectados volvieron a su temperatura de operación.

El procedimiento seguido durante este incidente ha sido parecido al que se lleva a cabo de forma habitual cuando se producen cortes de corriente programados, para los que los sistemas de protección del LHC “están muy bien preparados”.

Una vez solucionado el problema los test con haces de partículas volverán a efectuarse este fin de semana en algunos sectores del LHC, cuya puesta en marcha oficial está prevista para finales de noviembre.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados