El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) reforzará los proyectos de I+D empresarial con 106 millones de euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE), según ha informado hoy su titular, Cristina Garmendia, en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press. El programa CENIT, de apoyo a los grandes proyectos de investigación industrial, recibirá 50 millones de euros de este fondo.
La ministra ha desglosado durante el encuentro el destino de los 106 millones de euros, que durante el 2009 fomentarán la investigación y el desarrollo empresarial. Estos fondos serán gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que según Garmendia, “es nuestra ventanilla única para la I+D+i empresarial”.
En primer lugar la ministra se ha referido a los 50 M€ destinados al programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), que se sumarán a la partida presupuestaria de 188 millones recogida en los presupuestos ordinarios del Ministerio para este año. Esta dotación permitirá poner en marcha una convocatoria extraordinaria del programa para reforzar los consorcios público-privados estables, con el fin de realizar proyectos de investigación industrial con un elevado riesgo técnico.
"El objetivo es posicionar a las empresas participantes en la vanguardia del conocimiento, con vistas a transformarlo en nuevos productos y servicios", ha indicado Garmendia. La convocatoria -continuó-, cuenta con algunos cambios, como la priorización de las áreas de salud y energía, la mejora de las condiciones de participación de las empresas, o los requerimientos de participación de los organismos públicos en los consorcios.
Creando “Interempresas” y reforzando “Neotec”
En segundo lugar, el fondo extraordinario contempla 46,5 millones de euros para la creación de un nuevo programa denominado “Interempresas”, orientado a fomentar proyectos de I+D+i realizados por agrupaciones de empresas, sobre todo pymes del sector de la salud y la energía. Garmendia ha señalado que con este programa se intenta mejorar su competitividad y fomentar la cooperación tecnológica. Así, las empresas españolas de menor tamaño estarán preparadas para acceder a proyectos innovadores de mayor dimensión, como CENIT o los programas europeos.
“Estamos presentando especial cuidado al diseño de este programa para que sea lo más flexible en cuanto a los requisitos, de modo que pueda llegar al mayor número de empresas posible con vocación innovadora”, añadió la ministra. El Ministerio tiene previsto que el proyecto tipo de “Interempresas” tenga una media de 500.000 euros de subvención, adjudicada a un consorcio constituido por al menos dos empresas, siendo pyme una de ellas.
Garmendia ha indicado que el fondo extraordinario también servirá para reforzar el programa “Neotec”, que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica, “un agente clave para la creación de empleo de calidad y la construcción de un tejido empresarial moderno y dinámico”.
Para fomentar la consolidación de este tipo de empresas se asignarán cerca de 10 millones de euros adicionales a los previstos en los presupuesto. La ministra ha recordado que la viabilidad de las empresas con base tecnológica está especialmente amenazada en estos momentos por tratarse de organizaciones jóvenes (de entre 2 y 6 años de vida), con dificultades para acceder a la financiación.
En relación con el programa “Neotec” la titular del MICINN ha anunciado algunas mejoras, como un aumento de 400.000 a 600.000 mil euros en el limite de financiación por proyecto para las empresas de menos de 2 años, así como, para las de 2 a 6 años de antigüedad, la posibilidad de que el CDTI les financie hasta un 70% del presupuesto, con un limite acumulado de un millón de euros.
Garmendia ha recordado que la mayor parte de las ayudas del CDTI, con la principal excepción del programa CENIT, no se rigen por convocatorias sino que permanecen abiertas todo el año y se resuelven mensualmente, "un mecanismo mucho más ágil y compatible con el dinamismo empresarial".