Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aplicar las llamadas Tecnologías del a Informacón y la comunicación (TIC) a los servicios de transporte y logística aumenta el nivel de ventas y la cuota de mercado.
"La disponibilidad de servicios de transporte y logística de alta calidad son un elemento de vital importancia para el crecimiento y la competitividad de un país", dicen los investigadiores de la UPM.
En este contexto, el equipo que coordina el profesor Antonio Hidalgo Nuchera, ha analizado los factores de éxito y los impactos en las empresas privadas de este sectoral aplicar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la gestión de su actividad.
El estudio concluye, entre otras cosas, que las empresas privadas y avanzadas en términos de utilización de tecnologías TIC y con disponibilidad de trabajadores con experiencia son más proclives a externalizar sus actividades y tienen más capacidad de afrontar cambios organizativos, así como una más probabilidad de experimentar un aumento en el nivel de ventas y en la cuota de mercado.
Debido a la importancia tanto de la facturación como del número de puestos de trabajo en el sector de servicios de transporte y logística, así como a su fuerte interrelación con un número importante de sectores económicos, cualquier innovación que contribuya a incrementar la competitividad tendrá un efecto positivo sobre los demás sectores, según el análisis.
Durante los últimos años, las empresas que operan en los ámbitos del transporte y la logística han realizado grandes progresos en la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en las de la información y comunicaciones (TIC). En Europa y Estados Unidos, la aplicación de este tipo de tecnologías ha pasado a desempeñar un papel cada vez más importante y alrededor del 75% de las empresas las utilizan.
Para afrontar el análisis de los efectos de las tecnologías TIC en estas empresas, los investigadores de la UPM, han utilizado como marco conceptual un modelo ampliado del modelo tradicional Estructura-Conducta-Resultados (SCP). El modelo ampliado SCP permite identificar las dimensiones de la empresa que se pueden considerar relevantes para la adopción de las tecnologías TIC mediante el análisis de un conjunto de hipótesis relacionadas con la estructura del mercado, la dinámica de la innovación y los resultados de la empresa.
La muestra estudiada ha estado formada por un total de 1097 empresas que desarrollan su actividad empresarial en las ramas de transporte y logística. El trabajo de campo se realizó en el año 2007 con empresas de Estados Unidos (100) y de siete países europeos -Francia (150), Alemania (130), Italia (124), Polonia (141), España (128), Suecia (188) y Reino Unido (136).
El estudio ha permitido identificar los factores de éxito o drivers en el uso de las tecnologías TIC por parte de este tipo de empresas, así como su impacto sobre determinadas dimensiones empresariales.
Tres factores de éxito
Desde el punto de vista de los factores de éxito, son tres los aspectos que destacan. En primer lugar, el aumento del nivel de competencia en el mercado constituye una de las fuerzas motrices que empuja a las empresas de transporte y logística a utilizar tecnologías TIC; en otras palabras, cuando la competencia es más intensa, las empresas emplean innovaciones basadas en tecnologías TIC con el objeto de reducir costes y buscar formas más innovadoras de llevar a cabo su actividad empresarial, lo que a su vez les permite resistir los efectos de una rivalidad cada vez mayor.
En segundo lugar, los intercambios electrónicos de información basados en tecnologías TIC tienen un efecto directo en el aumento de la colaboración inter-empresarial. En tercer lugar, el éxito en la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías TIC tiene una fuerte dependencia de la disponibilidad y calidad de activos complementarios como el know-how y las habilidades de los trabajadores.
Este trabajo ha sido financiado por el Programa e-Business W@tch de la Comisión Europea.
--------------------------
Referencia bibliográfica:
“Drivers and Impacts of ICT Adoption on Transport and Logistics Services", Asian Journal of Technology Innovation,17 (2): 27-47, diciembre de 2009.