El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado que impulsará la creación de un laboratorio mixto hispano-japonés en robots humanoides entre la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón. Será el primer laboratorio de esta naturaleza en España y uno de los pocos a nivel mundial.
Este anuncio realizado por la Ministra Cristina Garmendia se ha hecho público en el marco de la reciente visita de Estado de SSMM los Reyes al país nipón y se convertirá en el primer laboratorio español en robótica desarrollado conjuntamente entre España y Japón. “El proyecto científico se basará en el desarrollo de sistemas colaborativos entre humanos y robots humanoides en entornos cotidianos, un tema de gran novedad e interés investigador”, comentan los catedráticos Carlos Balaguer y Miguel Ángel Salichs, directores del Robotics Lab de la UC3M, lugar en donde se ubicará el laboratorio hispano-japonés. De esta forma, se pretende desarrollar sistemas robóticos que permitan una colaboración de igual a igual entre humanos y robots humanoides de tamaño natural en entornos domésticos y de oficinas.
El equipamiento central del laboratorio será el robot humanoide de tamaño natural HRP-2, capaz de compartir el mismo espacio y cooperar con humanos. Japón no vende este robot al extranjero y será el segundo en el mundo que sale del país nipón con un convenio específico de colaboración. De esta forma, el laboratorio podrá desarrollar a pleno rendimiento las investigaciones en este campo. El Ministerio de Ciencia e Innovación apoyará la compra de este equipamiento singular y como ha señalado la Ministra Cristina Garmendia: “sólo impulsando la internacionalización de nuestros centros y nuestras empresas conseguiremos que los retornos derivados de sus actividades reviertan positivamente en nuestra economía y en nuestra sociedad”.
Las entidades que emprenden este trabajo conjunto son el Instituto de Investigación en Sistemas Inteligentes del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón y el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. Existen fructíferas y fluidas relaciones entre ambos socios desde hace más de cinco años que se han concretado en la participación conjunta en proyectos europeos y el intercambio de doctorandos e investigadores.
-----------------------
Más información:
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.