La supervisora del Centro de Regulación Genómica, 'Premio Laura Iglesias' de divulgación científica

La neurobióloga y supervisora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Mara Dierssen (Santander, 1961), ha sido la galardonada en la segunda edición del Premio Laura Iglesias de divulgación científica convocado por el Museo de la Ciencia y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El premio reconoce el trabajo de divulgación realizado por la investigadora a través de la actividad Las ilusiones del cerebro, una iniciativa que pretendía acercar al gran público los procesos neurobiológicos de decodificación sensorial y cómo estos pueden deformar la realidad en casos de enfermedades como la anorexia o la esquizofrenia.

La neurobióloga y supervisora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Mara Dierssen
La neurobióloga y supervisora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Mara Dierssen.

Esta actividad se desarrolló el 28 de octubre de 2007 en la sala Razzmatazz de Barcelona e incluyó microcharlas de diez minutos, demostraciones experimentales, experimentos realizados por el propio público, música en directo, ejercicios interactivos, concursos, juegos y danza a cargo de bailarines con Síndrome de Down.

Precisamente, la labor investigadora de la galardonada se centra en el estudio de esta patología y, en concreto, en cuáles son los genes que, entre todos los que se hallan triplicados en el síndrome de Down podrían ofrecer una mayor contribución a la peculiar neuropatología de este síndrome, además de conocer cómo esas alteraciones moleculares derivan en cambios a nivel de los circuitos cerebrales reduciendo la eficacia de los procesos cognitivos.

El Premio Laura Iglesias, que está dotado con 12.000 euros, ha sido creado por la Junta de Castilla y León para reconocer la labor divulgadora de las mujeres científicas y para incentivar a aquellas mujeres que dediquen parte de su tiempo a la difusión de sus trabajos de investigación. Al dirigirse a las mujeres científicas e investigadoras cumple también una función de sensibilización social respecto a la participación de las mujeres en este campo, impulsando su incorporación a él y visibilizando su trabajo.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, representantes del Museo de la Ciencia de Valladolid, periodistas especializados y miembros de otras instituciones científicas.

La elección de Laura Iglesias para dar nombre al galardón supone también el reconocimiento a una importante investigadora de Castilla y León. Nacida en Benavente (Zamora), en 1926, Laura Iglesias es doctora en Ciencias y ha sido profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La profesora Iglesias desarrolló estudios sobre espectroscopia de Niobio II. Su trabajo sobre espectroscopia de metales pesados se realizó gracias a la colaboración con el National Bureau Standards de Estados Unidos, organismo que le ofreció un puesto permanente en 1965.

En 2007 se celebró la primera edición del Premio Laura Iglesias, que recayó en la matemática Capi Corrales Rodrigáñez, profesora del departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: CRG
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados