Dos investigadores del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) han propuesto que la óptica del ojo humano se asemeja a las características de los sistemas aplanáticos, un tipo de diseño utilizado por los ingenieros ópticos en sistemas artificiales. El estudio se publica este mes en la revista Nature Photonics.
Los sistemas ópticos aplanáticos son aquellos libres de aberración esférica y coma (defecto de un instrumento que reproduce la imagen de un punto con forma parecida a la coma ortográfica), gracias a una configuración de lentes que genera unas imágenes de buena calidad. Según los físicos del LOUM el cristalino del ojo humano actúa como un compensador de los efectos ópticos de la cornea, por lo que, “de manera muy extraordinaria”, la óptica de este órgano se puede asimilar a la de los sistemas aplanáticos.
“Parece evidente que este diseño especial del ojo humano es capaz de mantener constante la calidad óptica independiente de la alineación de algunas de sus superficies, de modo que su propio diseño es el más robusto y tolerante”, señalan en un comunicado los autores del estudio, Pablo Artal y Juan Tabernero.
La elección de la forma del cristalino, como una lente biconvexa, es desde el punto de vista óptico, la más óptima. Los investigadores consideran que estos avances en la comprensión del ojo humano no solo tienen una gran importancia en la investigación básica, sino que ayudará a optimizar los sistemas de corrección de la visión.
Los físicos señalan en su estudio, publicado en Nature Photonics, que este descubrimiento “es un paso muy importante para desarrollar una nueva generación de métodos de diagnóstico y terapéuticos, basados en tecnologías ópticas avanzadas que aporten una mejor calidad visual a los ciudadanos”.
----------------------------------------
Referencia bibliográfica:
Pablo Artal y Juan Tabernero. “The eye’s aplanatic answer” (Commentary). Nature Photonics. VOL 2: 586-589 - OCT 2008