La nave Phoenix finaliza su misión en Marte

La nave Phoenix de la NASA ha cesado las comunicaciones después de operar durante más de cinco meses en la superficie de Marte, según informa la agencia espacial estadounidense en un comunicado. Los ingenieros de la misión, que tenia como objetivo buscar agua y determinar si existen condiciones favorables para el desarrollo de vida en en el planeta rojo, recibieron la última señal de la sonda el 2 de noviembre.

La nave Phoenix finaliza su misión en Marte
Phoenix en Marte. Foto: NASA

Tal y como se esperaba, el declive estacional de la iluminación del Sol en el ártico marciano,lugar de aterrizaje de Phoenix, no está proporcionando la suficiente cantidad de luz solar a los paneles para recoger la energía necesaria para cargar las baterías que le permiten operan los instrumentos de la sonda. Phoenix, además de los días más cortos, ha encontrado un cielo más polvoriento, más nubes y temperaturas más bajas a medida que el verano ártico marciano se aproxima al otoño.

Los científicos de Phoenix consideran un éxito esta misión, ya que ha superado con creces la vida operacional de la nave, planeada en un principio para tres meses y que ha llegado a cinco, tiempo durante el cual se han obtenido y enviado importantes datos científicos a la Tierra.

Durante estos cinco meses, Phoenix ha realizado importantes descubrimientos en Marte: ha detectado la presencia de rastros de perclorato, la presencia de indicios de hielo subterráneo, la excesiva salinidad de cualquier depósito de agua y las supuestamente favorables condiciones del suelo marciano para albergar vida. "Phoenix ha dado un importante impulso a nuestra esperanza de que podamos demostrar que Marte era habitable y que posiblemente tenía las condiciones para albergar vida", dice Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

En cualquier caso, el equipo del proyecto permanecerá "a la escucha" durante las próximas semanas para comprobar si Phoenix "revive y llama a casa". Sin embargo, los ingenieros no confían que esto sea posible, ya que las condiciones meteorológicas están empeorando en Marte. Aunque el trabajo de la sonda ha finalizado, el análisis de los datos obtenidos por los instrumentos científicos no ha hecho más que empezar.

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados