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Agencia Sinc

La mitad de la Lotería Nacional se vende en Navidad

La Lotería de Navidad supone alrededor del 50% de las ventas anuales de la Lotería Nacional, El Niño en torno al 13%, y el 36% de recaudación restante procede del centenar de sorteos que se celebran habitualmente los jueves y sábados del resto del año. Estos son algunos de los datos que revela el Anuario del Juego en España 2012-2013, presentado recientemente por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación CODERE.

La mitad de la Lotería Nacional se vende en Navidad
Recientemente se ha presentado el Anuario del Juego en España 2012-2013. / UC3M

La Lotería Nacional encadena cinco años de descenso en sus ventas, lo que indica que hasta los juegos más tradicionales están sufriendo los efectos de la crisis. En 2012 recaudó 5.016,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8 por ciento en relación con 2011 y del 12,2 por ciento en comparación con 2007.

Los avances de datos de 2013 proporcionados por este informe indican que esta caída se está agudizando, al sumarse esta tendencia de fondo al impacto que ha tenido en los compradores el gravamen, impuesto a principios de año, del 20 por ciento sobre los premios de loterías superiores a 2500 euros. “Un descenso tan prolongado es excepcional en la historia de la Lotería Nacional española”, concluyen los autores del Anuario, editado con la colaboración del Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la UC3M.

La crisis económica ha producido una reducción notable de las cantidades jugadas

“Los estudios del IPOLGOB han resaltado –frente a la creencia generalizada contraria, pero sin base científica alguna– que la crisis económica que sufre España ha producido una reducción notable de las cantidades jugadas por los españoles”, dice en la presentación del Anuario el Profesor Emérito de la UC3M, José Ignacio Cases, miembro de este Instituto y vicepresidente de la Fundación CODERE.

“La idea de que en tiempo de crisis se acude al azar para buscar la salvación de nuestros males, no puede ser más falsa. Ni somos un país folclórico ni nuestra esperanza radica en un golpe de suerte. Los datos demuestran que la contracción del gastos en entretenimiento es clara y evidente”.

Menos décimos en función de la provincia

El Anuario del juego en España aporta más datos sobre la Lotería Nacional. El consumo por habitante ha descendido de los 126,40 euros de 2007 a los 106,29 euros actuales. O dicho de otra forma: en lugar de comprar seis décimos cada año, se compran cinco. La tónica descendente de las ventas se extiende a todas las provincias.

El consumo aparente por habitante es muy elevado en Soria, Segovia, Burgos, Lérida, Palencia, Huesca y Vizcaya (todas ellas por encima de 150 euros por habitante al año); por el contrario, es muy bajo en Melilla, Ceuta, Huelva, Cádiz, Badajoz, Sevilla, Las Palmas, Orense y Baleares, por debajo de los 70 euros por habitante al año.

“Se trata, como nadie ignora, de un sorteo muy especial, en el que se implica la sociedad en general, con compras individuales, repartos con familiares y amigos, compras de grandes volúmenes por asociaciones y clubes de diverso tipo”, explica el Director del Anuario, José Antonio Gómez Yañez, profesor de Sociología en la UC3M.

El Anuario del Juego en España trata de centralizar en una publicación los datos relativos al juego desde una perspectiva económica, como una vertiente de esta amplia y creciente industria del entretenimiento.

“La proyección pública del juego está dominada por prejuicios: la literatura y el cine lo han asociado indeleblemente a zonas de sombra de la sociedad, prueba inequívoca de que suscita emociones”, comenta el profesor Gómez Yañez.

“En el mundo académico no atrae la atención de gran número de investigadores porque, en general, se tiende a considerarlo una actividad superficial, poco relevante en el conjunto de las actividades humanas. Estos prejuicios ocultan la dimensión económica y social del juego como industria. No puede ser irrelevante una actividad que mueve alrededor del 3% del PIB, que ha permitido que varias empresas españolas se conviertan en potentes multinacionales y que da empleo a casi 80.000 personas”, apunta.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

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