Según la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la compra pública innovadora del Gobierno ascenderá a 1.700 millones de euros en 2010. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinará en 2010, 916 millones de euros a 7.650 proyectos impulsados por administraciones locales que tienen un contenido claramente tecnológico. Así lo ha afirmado hoy en la presentación del último Informe Cotec 2010 de Tecnología e Innovación en España.
El equipo de técnicos que desarrollan la Estrategia Estatal de Innovación, que se aprobará en las próximas semanas en Consejo de Ministros, ha identificado un conjunto de “compras innovadoras” contempladas en los presupuestos de diversos ministerios, “con oportunidades sustanciales para empresas innovadoras en ámbitos como la economía verde o la economía de la salud, y que sólo en 2010 asciende a casi 1.700 millones de euros”.
Esta acción se enmarca dentro del segundo de los ejes de la Estrategia, que se centra en potenciar la innovación actuando desde la demanda de las administraciones mediante políticas de compra pública y de regulación sectorial.
Así lo ha indicado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el acto de presentación del Informe Cotec 2010 de Tecnología e Innovación en España, que ha elaborado la fundación del mismo nombre dedicada a la innovación tecnológica y que se ha presentado hoy en Madrid bajo la presidencia de S.M. el Rey.
Los datos muestran que en los últimos 20 años la productividad de la economía española ha crecido prácticamente la mitad que las de Francia, Alemania o Reino Unido y que la contribución de los sectores de alta tecnología al PIB se ha mantenido por debajo del 1% cuando la media europea es tres veces superior.
Frente a este escenario, el Presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, presentó diez recomendaciones “que encaran los retos prioritarios de la innovación para la competitividad de la economía española” (ver anexo)
Medidas anticrisis
En este encuentro, Garmendia ha defendido que la innovación es “el único camino que garantiza la sostenibilidad futura de nuestras empresas y también de nuestras instituciones”. En este sentido, la titular de Ciencia apuesta por que el tejido productivo capitalice el stock de conocimiento acumulado en el sistema público español de I+D.
Con este espíritu, que el MICINN trasladó a Europa en el semestre de Presidencia española de la UE, nacieron las medidas anticrisis para apoyar la empresa innovadora: flexibilización de las condiciones para solicitar ayudas; creación de nuevos instrumentos más adaptados a las empresas, eliminación de trabas burocráticas y exigencias de avales y garantías; anticipo de las ayudas; y refuerzo a la internacionalización de los proyectos de I+D.
“La innovación ha dejado de ser una actividad reservada a una élite para pasar a formar parte de la agenda de muchas empresas de sectores tradicionales”, ha asegurado Garmendia, en referencia al hecho de que el 55% de los usuarios descentro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en 2009 fueron empresas que acudían por primera vez a las convocatorias, y que más de un 60% de los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas (PYMES).
En lo que se refiere al apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, en los primeros cinco meses del año 2010 el CDTI ha aprobado un 14% más de proyectos, y un 17% más de ayudas NEOTEC, que en el mismo período de 2009.
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El discurso completo de la ministra, aquí. www.micinn.es
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EL informe COTEC, aquí.
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Los 10 retos de la innovación para la competitividad de la economía española:
1. Mejorar el sistema educativo.
2. Lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asuman los riesgos de la innovación.
3. Evitar que las leyes, fiscalidad y regulación, obstaculicen la innovación.
4. Atraer el talento y la inversión extranjera.
5. Conseguir que la universidad y la investigación pública se integren plenamente en la solución de los problemas de su entorno.
6. Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor.
7. Implicar a la financiación privada en la innovación.
8. Preparar a las PYMEs para el mercado global.
9. Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la administración como tractores tecnológicos.
10. Lograr que las PYMEs encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación.