La contaminación atmosférica en España provoca 62000 hospitalizaciones urgentes al año

La polución del aire influye más en los ingresos hospitalarios que la propia temperatura durante olas de frío o calor, según apunta un nuevo estudio. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones más afectadas por este problema.

contaminación atmosférica, hospitalizaciones
Una investigación del Instituto de Salud Carlos III estima que la contaminación está relacionada cada año con 62000 ingresos urgentes, con un coste económico de más de 850 millones de euros anuales. / Adobe Stock

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), realizado en colaboración con investigadores de las universidades de Girona y Alcalá de Henares, ha analizado el impacto de la contaminación atmosférica y la temperatura extrema sobre los ingresos hospitalarios urgentes en España.

Los resultados, publicados en la revista Science of the Total Environment (STOTEN), estiman que la contaminación está relacionada cada año con 62000 ingresos urgentes, con un coste económico de más de 850 millones de euros anuales.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII, codirigida por Julio Díaz y Cristina Linares. Según el estudio, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña registran el mayor número de ingresos urgentes atribuibles a la contaminación. En la Comunidad Valenciana, el ozono troposférico (O3) se asocia con 7500 ingresos anuales, mientras que en Madrid y Cataluña el principal responsable es el dióxido de nitrógeno (NO2), con 8200 y 6300 ingresos al año, respectivamente.

En la Comunidad Valenciana, el ozono troposférico se asocia con 7500 ingresos anuales, mientras que en Madrid y Cataluña el principal responsable es el dióxido de nitrógeno, con 8200 y 6300 ingresos al año, respectivamente

El estudio concluye que los ingresos atribuibles a las temperaturas extremas son once veces menores que los vinculados a la contaminación. De los 5300 ingresos anuales relacionados con olas de calor y frío, 1200 ocurren en episodios de altas temperaturas y 4100 en fríos extremos, lo que se explica por la menor frecuencia de estos fenómenos. Para el análisis se emplearon funciones dosis-respuesta calculadas para cada provincia, midiendo el aumento de ingresos por cada grado centígrado de variación térmica y por cada 10 microgramos por metro cúbico de contaminante.

Impacto en personas vulnerables

Cristina Linares, codirectora de la investigación, subraya que “los resultados refuerzan la recomendación de que los planes de prevención contra olas de calor y frío incluyan los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica”. Según la experta, conocer estos impactos a corto plazo permitiría adoptar “medidas coyunturales para evitar situaciones de contaminación y sus consecuencias sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables”.

Los planes de prevención contra olas de calor y frío han de incluir los efectos sobre la salud de la contaminación del aire

Los hallazgos complementan estudios previos de la misma unidad del ISCIII. En 2024, otro artículo publicado en STOTEN demostró la relación entre la contaminación por biomasa y polvo sahariano con ingresos hospitalarios por trastornos mentales y ansiedad en España. En 2023, un estudio en Madrid reveló que, en ocasiones, el impacto de la contaminación atmosférica supera al de la temperatura durante olas de calor.

Referencia:

R. Ruiz-Páez et al. "Economic estimation and impact of air pollution and temperature extremes on emergency hospital admissions in Spain. Science of The Total Environment

 

Fuente:
ISCIII
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados