El nuevo y más pequeño lanzador de la Agencia Espacial Europea, Vega, despegará por primera vez el próximo 13 de febrero. El vuelo inaugural partirá desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, para ampliar el rango de servicios de lanzamiento europeos. Su primera misión será poner en órbita nueve satélites, entre ellos el español Xatcobeo.
La misión VV01 será la primera del lanzador Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA), que el 13 de febrero de 2012 –con una ventana de lanzamiento de dos horas– despegará desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa). Tras nueve años de desarrollo por parte de la ESA, la agencia espacial italiana (ASI) y el contratista principal del vehículo (ELV SpA), el benjamín de los lanzadores europeos será una realidad.
Vega se ha sido diseñado para dotar a Europa de una capacidad “segura, fiable y competitiva” para poner en órbita satélites científicos y de observación de la Tierra de entre 300 y 2500 kg, en función de la altitud y del tipo de órbita requerido para cada misión. En este programa participan siete miembros de la ESA: Bélgica, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Suecia y Suiza.
En su primer vuelo, pondrá en órbita dos satélites italianos –el reflector láser LARES de ASI y ALMASat-1 de la Universidad de Bolonia–, además de siete nanosatélites desarrollados por otras universidades europeas: Robusta (Francia), MaSat-1 (Hungría), e-St@r (Italia), UniCubeSat GG (Italia), PW-Sat (Polonia) y Goliat (Rumanía) y el español Xatcobeo, de la Universidad de Vigo y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
El nuevo lanzador está compuesto por tres etapas de combustible sólido y por un módulo superior de combustible líquido encargado del control de actitud y órbita y de la separación de los satélites. Al contrario que la mayoría de los pequeños lanzadores, Vega es capaz de poner en órbita varios satélites en cada lanzamiento.
Las tres secciones del pequeño lanzador
Con casi 30 metros de altura y 3 de diámetro, la nave tiene una masa de 137 toneladas se divide en tres secciones: el módulo superior, el conjunto de la carga útil y el conjunto inferior (formado por las tres etapas de combustible sólido y una estructura de soporte).
Vega permitirá ampliar el rango de servicios de lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo, uniéndose a la flota formada por el pesado lanzador Ariane 5, destinado a transportar cargas grandes, y Soyuz, que lleva cargas intermedias desde que comenzó sus operaciones en octubre de 2011.
Esta primera misión permitirá certificar el sistema completo de Vega: el lanzador, la infraestructura de tierra y sus operaciones, que abarcan desde la campaña de lanzamiento hasta la separación de los satélites y la desactivación de la última etapa.
Tras el vuelo de certificación, este sistema se transferirá a Arianespace, encargada de sus operaciones y también de introducirlo en el mercado internacional de servicios de lanzamiento. El objetivo es mantener al menos dos misiones por año. Con un pedido en firme de cinco lanzamientos, la ESA será uno de sus primeros clientes.