La absorción de compuestos bioactivos de caléndula mejora con aceite de oliva

Investigadores españoles han demostrado que tomar productos de naturaleza lipídica podría incrementar la absorción en el tracto gastrointestinal de determinados compuestos beneficiosos para la salud presentes en la caléndula. Los resultados se publican en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Bioaccesibilidad de compuestos bioactivos.
Bioaccesibilidad de compuestos bioactivos. / UAM

En la naturaleza existe una enorme variedad de plantas ricas en compuestos para los que se ha descrito una amplia cantidad de efectos positivos sobre la salud, como la reducción del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, la disminución de la respuesta a la inflamación o la protección frente a radicales libres que oxidan nuestras células, entre otras.

En la naturaleza existe una enorme variedad de plantas ricas en compuestos para los que se ha descrito una amplia cantidad de efectos positivos sobre la salud

Sin embargo, muchos de estos compuestos poseen un gran inconveniente: presentan una bioaccesibilidad reducida, lo que quiere decir que tienen una limitada absorción a nivel gastrointestinal debido a su baja solubilidad en el medio acuoso del intestino.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en un trabajo realizado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), demuestra que la coingesta de productos de naturaleza lipídica podría incrementar la absorción en el tracto gastrointestinal de determinados compuestos beneficiosos para la salud presentes en la caléndula.

“Al tratarse de moléculas hidrófobas (que no se pueden solubilizar fácilmente en agua) estos compuestos necesitan estar incorporados en unas estructuras conocidas como micelas para que las células de nuestro intestino (enterocitos) sean capaces de absorberlas”, explica Diana Martín García, primera firmante del estudio.

“No obstante —añade la investigadora—, si estas moléculas hidrófobas se encuentran en el medio intestinal con algo tan sencillo y común como el aceite de oliva, favorecemos que estos compuestos puedan ser incorporados en las micelas, las cuales podrán ser absorbidas por las células del tracto digestivo, para que posteriormente los compuestos puedan pasar a la circulación sanguínea y ejercer su acción beneficiosa”, añade.

La caléndula, una fuente de compuestos bioactivos

La planta Calendula officinalis pertenece a la familia de las Asteraceae y es conocida por su uso tradicional en fitoterapia. Destacan también sus usos culinarios en determinadas culturas, como ingrediente en la preparación de ensaladas, condimentos o productos de repostería, entre otros.

El trabajo, que se publica en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, partió de un extracto de caléndula, una planta rica en unos compuestos conocidos como “triterpenos pentacíclicos”, sobre los cuales se ha descrito una potente actividad antiinflamatoria y antitumoral, pero que se caracterizan por tener una bioaccesibilidad limitada.

A través de una simulación de un proceso de digestión gastrointestinal en condiciones in vitro de dicho extracto, los investigadores pudieron determinar la bioaccesibilidad de los principales compuestos de la caléndula, tanto en presencia como en ausencia de aceite de oliva durante la digestión.

Los investigadores pudieron determinar la bioaccesibilidad de los principales compuestos de la caléndula, tanto en presencia como en ausencia de aceite de oliva

“Observamos que la incorporación de muy bajas cantidades de aceite durante la digestión del extracto ya producía un incremento significativo en la bioaccesibilidad de los triterpenos, pudiendo llegar a alcanzarse la bioaccesibilidad completa de estos compuestos”, explica Joaquín Navarro del Hierro, coautor del trabajo.

Como parte de los resultados obtenidos, la propia actividad antioxidante del extracto de caléndula se vio incrementada significativamente hasta en un 50% al finalizar la digestión gastrointestinal.

“Este hecho es importante, ya que demuestra que la bioactividad de compuestos puede verse mejorada por el propio proceso de digestión”, señala Navarro del Hierro. “Este resultado fue independiente de la existencia o no de aceite de oliva durante la simulación de la digestión”, aclara.

De acuerdo con los autores, estos resultados permitirán profundizar en el desarrollo de ingredientes alimentarios destinados a la formulación de alimentos funcionales. “El siguiente paso será estudiar las diferentes actividades biológicas características de este tipo de compuestos tras su ingesta, de manera que podamos dar un gran valor añadido a estos extractos vegetales, junto con otros productos de naturaleza lipídica que puedan potenciar sus efectos beneficiosos sobre la salud”, apuntan.

Fuente: UAM
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados