La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, preside este lunes un acto en el que se dan a conocer los cuatro primeros informes de la Oficina C, que versan sobre ciberseguridad, hidrógeno verde como combustible, avances en el tratamiento contra el cáncer e inteligencia artificial y salud.
La Oficina C, una iniciativa conjunta del Congreso de los Diputados y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha presentado hoy en la Cámara baja los resultados de los cuatro informes de evidencia científica y tecnológica en el marco de la denominada Semana C, un programa de emparejamiento de personal investigador y parlamentario para favorecer el intercambio de conocimiento entre el poder legislativo y la comunidad científica.
Este programa, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre, es habitual en otros países como Reino Unido, Australia o el Parlamento Europeo y permitirá a diez científicos y científicas compartir experiencias con los diputados y diputados de la Cámara.
Tras un año en funcionamiento, la Oficina C publica los primeros cuatro informes sobre ámbitos de actualidad y relevancia científica que fueron encargados por la Mesa del Congreso de los Diputados en su reunión del 22 de febrero de 2022: Avances en el tratamiento contra el cáncer, Hidrógeno verde como combustible, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y salud.
Estos informes pretenden ser breves resúmenes de la evidencia científica disponible acerca de un tema determinado y muestran el consenso, disenso, incógnitas y debates en curso sobre el mismo. La Oficina C elabora periódicamente una propuesta de temas científico-tecnológicos con un potencial interés para España en el medio y largo plazo.
De esta propuesta, realizada en colaboración con el Consejo Asesor de la Oficina C y la participación del personal científico, la Mesa del Congreso selecciona los más relevantes para la elaboración de los informe,.
En su realización se ha empleado una exhaustiva revisión bibliográfica de toda la literatura disponible y una serie de entrevistas al personal investigador experto en la temática expuesta, señalan los responsables de la iniciativa.
Para realizar los cuatro informes que se han presentado hoy, la Oficina C ha consultado 1.075 documentos, se ha entrevistado con 123 científicos, investigadores y expertos de múltiples disciplinas y nacionales e internacionales y ha sometido los informes a dos revisiones de las personas entrevistadas: es el llamado Método C.
Los Informes C tienen una licencia Creative Commons 4.0, es decir, se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a Oficina C como fuente.
La Oficina C se ha acompañado en todo su trabajo de las aportaciones de su Consejo Asesor.
Durante el comienzo de la Semana C se producirá el emparejamiento de un total de 10 investigadores doctores con parlamentarios del Congreso de los Diputados. En las cuatro jornadas de trabajo, compartirán conjuntamente diversas sesiones de formación sobre asesoramiento científico al poder legislativo, además de debatir, reflexionar y profundizar sobre los cuatro informes presentados.
Para estas sesiones de formación se contará con el apoyo de representantes internacionales de otras oficinas de ciencia y tecnología parlamentarias pertenecientes a la Red de oficinas de asesoramiento científico, Red EPTA (por sus siglas en inglés).