La I+D+i del Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo priorizan la salud y la energía

La salud, la energía y diversas actuaciones seleccionadas por su excelencia y proyección internacional serán los tres ejes fundamentales a los que se destinarán los 490 millones de euros previstos para la I+D+i del Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo. Así lo ha comunicado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante su intervención esta mañana en el Congreso.

La ministra ha explicado que de éstos 490 millones de euros, las áreas de salud y energía recibirán 180 millones cada una. En la primera se dirigirán a incrementar mediante I+D+i la competitividad de empresas e instituciones que operan en diferentes sectores relacionados con la salud, como los productos y servicios sanitarios, la industria farmacéutica, la biotecnología, el equipamiento o la alimentación saludable.

Las actuaciones relacionadas con la Energía irán encaminada a incrementar la contribución de las energías renovables y el desarrollo de otras tecnologías energéticas emergentes. También se destinarán, en otros sectores, 130 millones de euros a un conjunto de actuaciones, seleccionadas por su excelencia y proyección internacional.

Entre las actuaciones a impulsar en los tres ejes, destacan, por su novedad, la creación de Campus de Excelencia Internacional en universidades españolas, la puesta en marcha de nuevas ayudas para la cooperación tecnológica entre PYMES y el fomento de la compra pública de tecnología española.

Garmendia ha subrayado que este esfuerzo inversor permitirá consolidar la apuesta de cambio de patrón económico de España mediante inversiones que prioricen la creación de empleo a corto plazo, la mejora de la liquidez de las empresas y la movilización de recursos privados destinados a actividades de alto valor añadido. También ha recordado que estas actividades de I+D+i se desplegarán por todo el territorio nacional, y que servirán para dinamizar entornos locales y regionales, además de ser estratégicas para la economía y la sociedad española.

La ministra de Ciencia e Innovación también ha asegurado que el Fondo acelerará la construcción de infraestructuras científicas, mejorando la competitividad tecnológica y empresarial española a nivel internacional. También permitirá priorizar otras actuaciones previstas en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, incrementando dotaciones como las que se destinan a becas y contratos para investigadores y técnicos, lo que supondrá una transferencia directa de fondos a un buen número de familias españolas.

Las actuaciones de I+D+i son una de las actividades subvencionables, junta a otras como las del sector de la automoción o las medioambientales, del Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo, acordado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados