Italia declarará el estado de emergencia en las regiones afectadas por los incendios y las tormentas

En Sicilia, unas 2.000 personas han sido evacuadas por los fuegos. Las autoridades sanitarias han pedido a la ciudadanía que permanezcan en sus casas debido a la continua caída de ceniza y a que el humo hace el aire irrespirable.

Una columna de fuego se eleva tras un bloque de viviendas
Una columna de fuego se eleva tras un bloque de viviendas en el área de Monte Grifone en la ciudad de Ciaculli, cerca de Palermo. / EFE

El Gobierno italiano declarará hoy el estado de emergencia en cinco regiones que han sido gravemente afectadas por las tormentas violentas de las últimas horas y en Sicilia, que sigue combatiendo contra los incendios y que han causado dos muertos en el norte por la caída de árboles y tres personas calcinadas.

Se trata de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Friuli Venecia Giulia, afectadas por los fenómenos extremos de los últimos días, entre tormentas, ciclones y granizadas, y por los que perdieron la vida una mujer de 58 años y una menor de 16 años debido a la caída de árboles.

También se declarará el estado de emergencia en Sicilia, donde los incendios continuaron extendiéndose durante toda la noche y cerca 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas, la mayor parte en las zonas montañosas que rodean Palermo, pero las llamas también están afectando amplias áreas de la provincia de Enna, en el interior de la isla.

Aire irrespirable

Las autoridades sanitarias han pedido a las personas que no salgan de sus casas debido a que el aire es irrespirable a causa del humo y cae continuamente ceniza.

Italia ha pedido a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios, pues “es insuficiente”

Hay cerca 4.000 bomberos y forestales trabajando en la zona y el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, pidió a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios, pues “es insuficiente”.

Este martes fueron encontrados carbonizados dos hombres de unos setenta años en una casa que fue devorada por las llamas en Cinisi, cerca del aeropuerto Falcone Borsellino, mientras que una mujer de 88 años murió en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, porque el fuego impidió que la ambulancia la rescatara, mientras que dos guardabosques están hospitalizados con graves quemaduras.

Tormentas en el norte

Por su parte, en el norte del país se cuentan los daños de la violenta tormenta de la noche del lunes que causó importantes daños en edificios y la caída de más de cien árboles sólo en la ciudad de Milán.

“A la espera de una cuantificación más detallada de los daños, ya hablamos de cientos de millones de euros, y se podría aprobar una ayuda inicial para las intervenciones más urgentes”, añadió Musumeci.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados