Un equipo investigador de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU aplica los conocimientos técnicos y artísticos de sus integrantes al diseño de superficies decorativas a fin de sensibilizar soportes y materiales. Para ello han investigado en colaboración con empresas de decoración, principalmente, en dos campos: el desarrollo de formas, colores y texturas en soporte mural y el desarrollo de técnicas para imprimir y transferir imágenes en distintos soportes.
Las paredes de una casa pueden decorarse de muy diversas maneras. Una de ellas es la pintura y los distintos efectos y acabados que se pueden conseguir con ella.
Siguiendo esta línea, el equipo de investigación X95, formado por Santi Ortega, Izaskun Alonso, Ana Múgica, Julián Irujo y Fernando Mardones, todos ellos adscritos al departamento de Pintura de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, ha desarrollado junto a una empresa de decoración procedimientos y herramientas que permiten efectos decorativos rápidos y sencillos.
En función de los productos utilizados y del tipo de acabado, el trabajo se ha dividido en tres áreas: veladuras, estucados y texturas, de los que han seleccionado un total de 140 efectos decorativos entre un gran número de pruebas y propuestas. En su estudio, detallan el uso de las herramientas y de los materiales (por ejemplo, masillas), así como el tipo de movimiento que es preciso realizar para conseguir un efecto determinado. La clave para llevar a cabo esta investigación ha sido ponerse en la piel del pintor profesional y proponerle cosas sencillas. Tras ponerse en contacto con varios pintores profesionales, vieron que la herramienta estrella era el rodillo.
Herramientas propias
Para crear los efectos deseados, el equipo investigador ha creado un conjunto de herramientas decorativas a las que ha denominado “herramientas X95”. Son herramientas de factura muy sencilla como, por ejemplo, un rodillo de pintura normal y corriente al que se ha añadido una cinta adhesiva. Se ha buscado la sencillez de forma deliberada, ya que se trataba de proponer efectos al alcance de la destreza de cualquier profesional mediante herramientas que el mismo profesional puede adaptar. Y es que, una de las ideas que han desarrollado en este proyecto ha sido la de otros posibles acabados planteados desde la perspectiva del bricolaje o del ‘hágalo usted mismo’.
A la hora de crear los diseños se estableció un motivo para seguir una línea decorativa común: El Camino de Santiago. En su opinión, este motivo fomenta el respeto a la naturaleza, una idea en sintonía con los productos de la empresa Beissier y sus procesos de fabricación. Por ello, se seleccionaros iconos como la vieira —o concha del peregrino—, la estrella, la espiral, las ondas —como motivo inspirador del recorrido—, el ladrillo y la piedra.
Transferencia de imágenes
El segundo proyecto, lo han llevado a cabo en colaboración con la empresa de decoración La Jirafa. En este caso, se han seguido dos pautas: una, el diseño de motivos para crear superficies paneladas decorativas, y, la segunda, el desarrollo de técnicas de impresión y transferencia de imágenes sobre soportes lisos o irregulares, como piedras, tejas, cristal, metales o madera.
Dado que la empresa La Jirafa se caracteriza por dar un servicio personalizado a sus clientes, trabajan a medio camino entre el proceso industrial y el artesanal. Esto ha permitido al equipo investigador explorar en el área entre la creación de pieza únicas —características del trabajo artístico— y la fabricación en serie para el diseño industrial.
La idea era conseguir un procedimiento fácil y rápido. En las superficies planas —como, por ejemplo en el plástico, en planchas de madera o en el metal— aplican una imprimación especial que permite que se fije la imagen. En estos casos, tras aplicar la imprimación al propio soporte —la plancha de madera o de metal— se introduce directamente en un plotter o impresora que imprime la imagen sobre dicho soporte.
En el caso de superficies irregulares, se imprime sobre un film de plástico tratado con una imprimación especialmente desarrollada para un proceso de transferencia de imagen que permite desprender el motivo del plástico y pegarlo en una superficie cualquiera, como si fuera una calcomanía.
Para conseguir las imprimaciones adecuadas el equipo ha analizado productos utilizados tradicionalmente en el campo de las bellas artes, como la hiel de buey, gomas, colas, etc. A diferencia de los procesos habituales de transferencia de imágenes, como en la mayoría de las camisetas personalizadas, han conseguido realizar estos procedimientos sin necesidad de calor, que suele complicar estos trabajos.
La importancia de tener un nombre
Este tipo de proyectos pueden resultar atípicos, ya que no es habitual que investigadores del campo de las bellas artes colaboren con empresas. Sin embargo, en opinión de este equipo , los artistas pueden realizar obras artísticas, pero es también legítimo buscar su aplicabilidad.
Si hay algo que preocupa a este grupo es la dificultad de hacer ver la investigación en el campo de las bellas artes. Muchas empresas reconocen la importancia del diseño, pero al buscar publicidad, recurren a artistas famosos en busca de un nombre conocido, algo que no se puede ofrecer desde la universidad. Además, se quejan de que se asocia la innovación exclusivamente con la tecnología pero se olvida que se gasta más dinero en desarrollo de diseño e imagen, área en la que pueden tener mucho que decir los profesionales actuales y futuros de las bellas artes.
Para este equipo, los proyectos realizados con empresas privadas son experiencias “inéditas” que permiten vincular un área de Humanidades, como es el departamento de Pintura, con el pragmatismo empresarial.
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