Desentrañar la secuencia del ADN de la oveja es el comienzo de un camino que permitirá estudiar las implicaciones de diferentes regiones del genoma en la productividad del ganado, su calidad, y la resistencia a enfermedades infecciosas o parasitarias. Con este objetivo, dos grupos de investigación de Aragón participan en el proyecto internacional Sheep Genomics Consortium.
Investigadores de la Unidad de Tecnología en Producción animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), encabezados por el investigador Jorge Hugo Calvo Lacosta, participan en un proyecto internacional que tiene como objetivo la secuenciación del genoma de la oveja.
Este consorcio, denominado International Sheep Genomics Consortium (ISGC), está liderado por el investigador Australiano del CSIRO James Kijas, y formado por varios centros de 20 países: Reino Unido, Francia, Grecia, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, España, Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Brasil, India, Kenia, Irán, Turquía, Israel y Argentina.
En España participan dos grupos de investigación en este proyecto: investigadores del Área de Genética (Departamento de Producción Animal) de la Universidad de León, dirigido por Juan José Arránz, y el CITA.
El pasado mes de marzo se liberaron las bases de datos del GenBank (Banco de genes que contiene toda la información de las secuencias de ADN) la versión 2 del genoma ovino. Sin embargo, aunque esta versión es un borrador del genoma ovino más completa que la anterior, la anotación de los genes (identificación y descifrado de la estructura de los mismos) sobre la secuencia de ADN es aún baja.
La consecución de la secuencia del ADN ovino no es mas que el comienzo de un camino apasionante que se inicia con la interpretación de los datos obtenidos: anotación de los genes, estudio de las interacciones entre ellos, análisis del proteoma, estudio de las implicaciones de diferentes regiones genómicas en caracteres productivos, de calidad, de resistencia a enfermedades infecciosas o parasitarias en la cabaña ovina, y otros.
Los investigadores del CITA participan con la raza autóctona Rasa aragonesa, para lo cual se escogieron animales no relacionados y procedentes de las tres provincias aragonesas. Otro objetivo de este proyecto es conocer la variabilidad del genoma ovino mediante un microchip (Ovine SNP50BeadChip), desarrollado por el consorcio ISCG, que contiene 54.241 secuencias de ADN tipo SNP (polimorfismos de un solo nucleótido).
El investigador Albert Martínez-Royo del equipo del CITA, realizó una estancia de 7 meses en el laboratorio dirigido por el Dr. James Kijas, con el objetivo de analizar la variabilidad en la Rasa aragonesa, y aprender las diferentes metodologías de análisis bioinformático utilizando este microchip.
La utilización de este microchip puede ser una herramienta muy potente en análisis de asociación genómicos (WGA: Whole genome association Studies) con caracteres de interés económico en Rasa aragonesa, o relacionados con la salud humana. En estos momentos, existen dos proyectos concedidos al CITA que van a usar esta metodología. Uno de estos proyectos estudia las relaciones e interacciones de la alimentación, genética y la calidad de la carne en ternasco (Rasa aragonesa) y lechal (churra Tensina). El segundo proyecto consiste en la búsqueda de regiones genómicas asociadas a la estacionalidad reproductiva en Rasa aragonesa.
La financiación para el desarrollo de esta actividad se ha recibido a través de proyectos de investigación del INIA (Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Gobierno de Aragón (grupo emergente A-49).