Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Intromac y el Grupo Alfonso Gallardo crean una línea de investigación para valorizar los áridos siderúrgicos

El Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) y el Grupo Alfonso Gallardo han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar, de forma conjunta, en una línea de investigación denominada “Valorización de Escorias Siderúrgicas en diferentes Unidades de Obras de Infraestructura Civil”, cuyo principal objetivo es contribuir al reciclaje y valorización de los residuos resultantes del proceso de acería en Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Gallardo con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Firma del acuerdo de colaboración

Se realizará un estudio de vigilancia tecnológica durante un periodo de 24 meses con el fin de facilitar al Grupo Alfonso Gallardo información de primera mano sobre la situación tecnológica respecto a la valorización de escorias.

Esta vigilancia tecnológica se basará en la realización, de forma sistemática, de la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles relativas a la valorización de las escorias. De esta forma, el Grupo Alfonso Gallardo contará con la información más reciente, tanto de los usos más comunes, como de las nuevas tecnologías de aplicación y las posibles vías de desarrollo que quedan por explorar.

El director de Medio Ambiente e Innovación del Grupo Alfonso Gallardo, Raúl Rodríguez, destacó la importancia de esta línea de investigación ya que el Grupo extremeño pondrá en marcha, en breve, en Jerez de los Caballeros, una planta de recuperación y valorización de escorias.

Gracias a esta nueva planta, la escoria negra procedente del proceso de producción de Siderúrgica Balboa se convertirá en un material con mayores prestaciones técnicas aplicables a obras de infraestructura civil. “Además de reducir los residuos a eliminar se evitará el consumo de áridos naturales y su consiguiente impacto ambiental”, indicó el director de Medio Ambiente del Grupo Gallardo.

El árido siderúrgico se utiliza principalmente en la construcción de prefabricados (baldosas, adoquines, bloques), en carreteras (capas de rodadura) y como gravilla para drenajes, además de para otros usos. Con el convenio con INTROMAC se incentiva la búsqueda de nuevas aplicaciones de mayor valor añadido para la sociedad.

Además, Intromac y el Grupo Alfonso Gallardo sellan un pacto de futuro para que estas posibles iniciativas a desarrollen a través de Proyectos de I+D+i entre las dos entidades, fomentando, de esta manera, que la aplicación de la investigación se realice desde Extremadura y para Extremadura.

INTROMAC:

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción tiene entre sus fines, la cooperación técnica, económica, científica y administrativa entre las instituciones que lo integran para la formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de las rocas ornamentales y los materiales de construcción, así como la colaboración de ámbito nacional e internacional con otros centros, instituciones y programas de investigación y desarrollo tecnológico.

INTROMAC dispone de una completa infraestructura material, formada por equipos de última tecnología y todo aquel instrumental preciso para la realización adecuada de los trabajos que reclamen las empresas.

GRUPO ALFONSO GALLARDO:

El Grupo Alfonso Gallardo, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), es uno de los mayores productores de acero de Europa y el segundo productor europeo de perfiles. Posee factorías en Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania.

Actualmente, con una facturación de 2.000 millones de euros en el 2007 y una plantilla de unos 3.500 empleados, opera principalmente en los sectores siderúrgico y cementero, además de diversificar sus actividades en otros sectores como en el de las energías renovables, medios de comunicación, papel y el refino de petróleo.

Fuente: Intromac
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados