Científicos del centro mixto de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), la Universidad de Burgos y el Museo de Historia Natural de París han hallado once restos humanos de un individuo de unos diez años de edad en la cueva de la Zarzamora (Segovia). Estos restos están datados en el periodo del Calcolítico (Edad del Cobre), del que se disponen muy pocos vestigios en la región central de la península ibérica.
Un equipo internacional, liderado por el Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), ha descubierto once restos humanos de la Edad del Cobre en la cueva de la Zarzamora (Segovia).
Según la coautora del trabajo, Nohemi Sala, se trata de un hallazgo inesperado. “El yacimiento de la cueva de la Zarzamora contiene restos de fauna de hace aproximadamente 45.000 años, de la época geológica denominada Pleistoceno Superior. Los huesos de fauna fueron acumulados por hienas manchadas, muy parecidas a las que se encuentran actualmente en África, por lo que el hallazgo de restos humanos mucho más modernos mezclados entre estos huesos de fauna ha sido una sorpresa”.
En concreto, los once restos humanos descubiertos tienen unos 4.749 años de antigüedad, fecha correspondiente a una fase temprana del periodo del Calcolítico.
Diez de estos restos –dos dientes y ocho restos del esqueleto postcraneal –se han hallado en las excavaciones recientes (2008, 2010 y 2011) y uno, un navicular –un hueso del pie–, se encontró mezclado con fósiles de fauna al revisar el material de las excavaciones acometidas en los años 80 en la cueva.
Los objetivos de este trabajo han sido, fundamentalmente, realizar un estudio antropológico y un análisis tafonómico –de formación de los fósiles– de los restos humanos.
Los once restos asignados a la especie Homo sapiens probablemente pertenecieron a un único individuo inmaduro de alrededor de 10 años de edad. El nivel en el que aparecieron contiene además fósiles de fauna del Pleistoceno Superior, es decir, fauna mucho más antigua que los restos humanos.
"Las características tafonómicas de los restos humanos difieren respecto a los restos faunísticos pleistocenos, lo que nos llevó a pensar que podría tratarse de restos más modernos, por lo que decidimos datar directamente uno de los restos con carbono 14”. apunta la científica.
De este modo, la datación directa arroja una edad para estos restos es de 4.749 años, “fecha que hace a los restos humanos de la cueva de la Zarzamora –añade–contemporáneos a distintos yacimientos atribuidos al Calcolítico segoviano”.
La cueva de la Zarzamora fue excavada a finales de los años 80 por un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid. De aquellas campañas se publicaron algunos artículos sobre la interpretación del yacimiento, lo que ha llevado a estos investigadores a interesarse por la zona. Desde el año 2008, el equipo científico dirigido por Nohemi Sala y Milagros Algaba realiza campañas de excavación anuales en esta cueva y en otras cuevas de la misma zona (cueva del Búho y cueva del Portalón).
Referencia bibliográfica
Sala, N., Albaga, M., Gómez-Olivencia, A., Pablos, A, Bonmantí, A., y Arsuaga, J.L. (2013). “Nuevos restos humanos procedentes de la Cueva de la Zarzamora (Segovia, España)”. Munibe. Antropologia-arkeologia,(64), 105-116.