Hacia una nueva ‘gramática de la educación’

La inserción exitosa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas es uno de los principales retos de los nuevos planes educativos. Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha estudiado la sustitución de la actual “gramática de la escolarización” por otra nueva que aproveche todo el potencial de las nuevas tecnologías.

Hacia una nueva ‘gramática de la educación’
Los objetivos del estudio han sido elaborar constructos teóricos que contribuyan a mejorar las prácticas educativas. Foto: SINC.

Poco a poco, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ido penetrando en el ámbito educativo. Hace unos años, los expertos pensaban que la irrupción del ordenador y de internet en las aulas transformaría drásticamente la forma de dar y recibir las clases. “Los estudios realizados en la educación obligatoria no han podido demostrar la pretendida transformación y mejora de las situaciones de aprendizaje en el contexto escolar que prometía la integración de la tecnología en las aulas”, explica a SINC Asun Martínez, una de las autoras implicadas en este estudio de la UPV-EHU.

Este grupo de investigadores lleva diez años investigando con profesorado de diferentes niveles escolares el papel de la tecnología en los procesos de innovación educativa, formación e investigación, así como en contextos extraescolares como los museos.

“Comenzamos este trabajo subrayando que las TIC tienen el potencial de extender el conocimiento más allá de las limitaciones físicas del tiempo, el espacio y la gente a la que tienes acceso dentro de los muros de la clase”, argumentan los investigadores.

La escolarización tradicional es percibida como una “organización rígida con objetivos claros, clases divididas por contenidos y guiadas con metodologías tradicionales y sistemas de evaluación”. Al integrarse las TIC en el entorno escolar, no queda otro remedio que hacerlo dentro de esta “gramática” (entendida como conjunto de normas y métodos), por tanto, las nuevas tecnologías son utilizadas para memorizar y repetir información, en lugar de para crear e investigar. “Las TIC se convierten entonces en un medio para expresar los mismos contenidos”, señala Martínez.

Por eso los objetivos del estudio han sido elaborar constructos teóricos que contribuyan a mejorar las prácticas educativas, promover nuevos interrogantes que permitan seguir comprendiendo y entendiendo mejor la relación educación-tecnología, y dar visibilidad a la investigación en este ámbito, difundiendo buenas prácticas, resultados de investigación así como otras actividades relacionadas con esta temática.

Para José Miguel Correa y su equipo, “las TIC tienen el poder de cambiar estas reglas y principios enraizados, pero como muchos investigadores han señalado, suelen ser integradas para continuar con los actuales métodos, y no para subvertirlos de forma significativa”.

La pregunta es por tanto si esa “gramática de la escolarización” puede realmente cambiar con la llegada de las TIC. De acuerdo con el estudio, “la escuela y la sociedad en general deben ser más críticos con sus asunciones en el sistema educativo. El primer paso hacia el cambio es identificar y combatir el modo ordinario de proceder dentro del sistema escolar o desvelar las reglas y principios internalizados para poder llevarlos al nivel de la conciencia”.

Los expertos creen que una investigación concienzuda es necesaria, así como combinar las clases presenciales con otras prácticas fuera de la escuela. De este modo, la “gramática de la escolarización” tradicional podría transformarse en un modelo de escuela alternativo, “más adecuado con las demandas de la sociedad de hoy”, dice el estudio.

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Referencia bibliográfica:

Correa Gorospe, José Miguel; Martínez, Asunción. “Análisis de las Políticas Educativas de las TIC en los centros escolares y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el País Vasco”. Computers and Education, 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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