Durante la tercera jornada del V Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul (Turquía) hasta el 22 de marzo, Marta Morén, directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha confirmado que la Estrategia de Sostenibilidad de Regadíos, horizonte 2015, pilar "fundamental" para la gestión del agua en España, será una realidad en los próximos meses.
El objetivo de la Estrategia es continuar con la modernización, la eficiencia y sostenibilidad en el uso de agua en los regadíos. Potenciará también el ahorro de agua para que se puedan liberar recursos, y contribuya de forma eficaz a la gestión de los sistemas hidrológicos en todas las cuencas españolas. Según la directora general del Agua del MARM, las actuaciones contribuirán al mantenimiento y a la mejora del medio ambiente en el territorio, y armonizarán la modernización de los regadíos con el desarrollo de los ecosistemas.
Morén ha explicado que “en breve van a comenzar las consultas a los diferentes sectores y se espera que la Estrategia sea una realidad en pocos meses”. Su vigencia hasta 2015 permitirá que se adecue de manera natural con los Planes Hidrológicos de Cuenca.
Por otra parte, la Estrategia conseguirá un marco de funcionamiento de eficiencia energética porque se limitará el consumo del agua y se fomentarán las energías renovables. A parte de ser un beneficio económico y medioambiental, contribuirá a la reducción de los efectos del cambio climático.
El nuevo proyecto promoverá, además, “las buenas prácticas agrarias en los regadíos y el empleo de las tecnologías más avanzadas para evitar la contaminación”, ha subrayado la directora general del Agua. Mejorará también las condiciones de la calidad del agua, la flora, la fauna, el suelo y el paisaje en el entorno de las zonas regables.
Como uno de los retos es modernizar las explotaciones de regadío y mantener la riqueza de la industria agrícola, la Estrategia tendrá un componente social para aumentar las posibilidades de mejora de empleos para la población de las zonas rurales. Morén ha apuntado que, para ello, se prevé fomentar el desarrollo de la agroindustria asociada y fortalecer la estructura de producción agroalimentaria.