El pasado 23 de julio tuvo lugar en el Parc Científic Barcelona el acto de presentación del nuevo laboratorio de ChemBioBank, una biblioteca ordenada de compuestos químicos, sobre todo de origen académico.
Para llevar a cabo este proyecto, el laboratorio de ChemBioBank en el Parc Científic de Barcelona cuenta con una cámara fría que tiene una capacidad suficiente para los 50.000 compuestos que se desean almacenar. Este laboratorio también dispone de un equipo de Liquid Chromatography/Mass Spectrometry (LC/MS), para el control analítico de los compuestos de la biblioteca, y un robot aliquotador (liquid handling device), que permitirá la distribución de los compuestos en soluciones y placas para los procesos de screening experimental.
La iniciativa pretende caracterizar los compuestos en unos 1.000 ensayos virtuales y unos 100 ensayos experimentales, que se llevarán a cabo en centros de screening en España y Europa.
La Plataforma de Drug Discovery tiene la misión de impulsar y dotar de valor añadido a la investigación que se desarrolla en Parc Científic Barcelona -y, por extensión en el grupo de la Universidad de Barcelona- en las áreas asociadas al descubrimiento de nuevos fármacos. Aplica su experiencia en las primeras etapas del drug discovery -identificación y validación de dianas terapéuticas, diseño modular, descubrimiento químico (hit finding) y optimización de compuestos (lead optimization)- para conseguir una mejora en la calidad de los proyectos y una posible disminución del tiempo y de los recursos asociados al proceso que va desde la idea al inicio de la fase clínica.
El acto de presentación del nuevo laboratorio contó con la participación del director general del Parc Científic Barcelona, Fernando Albericio, y representantes de las tres instituciones promotoras de ChemBioBank: Jordi Quintana, responsable de la Plataforma de Drug Discovery (PDD) del Parc Científic Barcelona (PCB), que coordina el proyecto; Mabel Loza, coordinadora de la Plataforma de Screening de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y Ferran Sanz, director del programa de Informática Biomédica del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM).