La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), junto a la embajada de España en Namibia, han finalizado hoy en Walvis Bay (Namibia) la sexta campaña consecutiva desarrollada a bordo del buque “Vizconde de Eza”. La campaña ha permitido la evaluación del estado de los principales recursos pesqueros y de los fondos marinos en aguas de Namibia.
La Secretaría General del Mar del MARM ha impulsado el estudio acústico y geofísico del Banco de Valdivia para identificar posibles áreas y ecosistemas que por su morfología puedan ser de interés biológico para la vida marina, así como el estudio biológico-pesquero de las principales especies de interés comercial en las zonas propuestas.
Tras 26 días de trabajo, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro Nacional de Investigación e Información Marina dan por finalizados los objetivos previstos desde el inicio de la misión.
Los investigadores también han hecho el muestreo hidrográfico de las montañas submarinas, han obtenido muestras de sedimentos del fondo marino, y han observado aves y mamíferos dentro de esta campaña multidisciplinar.
El buque “Vizconde de Eza”, adscrito al MARM, ha sobrepasado las 75 campañas de investigación, desde su entrada en funcionamiento en abril de 2001, y ha ofrecido la cooperación en ocho países que también han solicitado sus servicios como Gabón, Guinea-Bissau, Angola, Argelia, Marruecos, Namibia, Mozambique y Mauritania.