Científicos pioneros en la toma de medidas antropométricas en tres dimensiones, como la estadounidense Kathleen Robinette, del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE UU (AFRL), y el holandés Hein Daanen, de TNO Defence, han participado esta semana en Valencia en la conferencia internacional WEAR sobre Antropometría aplicada a la innovación. Más de 20 expertos a nivel mundial han destacado la creciente demanda de esta ciencia para desarrollar coches, sillas, cascos, ropa o calzado más ajustados a los diferentes grupos de población.
“Hoy en día el mercado global exige un conocimiento de la diversidad antropométrica y la disponibilidad de recursos antropométricos no sólo de nuestro entorno sino también del otro lado del mundo”, ha destacado el director del ámbito de Indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Juan Carlos González, en la Conferencia Anual del Grupo WEAR (World Engineering Anthropometry Resource) que esta semana se ha celebrado en Valencia.
El objetivo de esta Conferencia dirigida a las industrias fabricantes, que se ha celebrado ayer y hoy, ha sido mostrar la disponibilidad de los datos antropométricos a nivel mundial así como las posibles aplicaciones prácticas de estos datos en el diseño de productos y servicios innovadores. El encuentro ha reunido a investigadores y empresarios para mostrar las posibilidades de aplicación de la antropometría en el diseño de productos y servicios.
Entre los ponentes han figurado la estadounidense Kathleen Robinette, del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE.UU (AFRL), y el holandés Hein Daanen de TNO Defence, científicos pioneros en realizar medidas antropométricas en tres dimensiones.
Más de más de 20 expertos a nivel mundial han tratado sobre la aplicación de la antropometría y la ergonomía al desarrollo de nuevos productos innovadores, tales como coches, sillas, cascos, ropa o calzado para diferentes grupos de población. La adecuada adaptación de los productos y servicios a las dimensiones y las formas humanas se está convirtiendo en un aspecto de gran influencia en las decisiones de compra de los usuarios y consumidores.
“La ergonomía y comodidad son las características más demandadas por los clientes”, ha subrayado González. El auge del comercio electrónico también pone de manifiesto la importancia de adecuar el ajuste de los productos a las dimensiones de la población sin que puedan ser probados a priori. El conocimiento de los datos antropométricos sin duda disminuye en gran medida el número de devoluciones.
En este contexto, la aplicación de la antropometría, los datos obtenidos y la tecnología resultante son una gran oportunidad en la manera de innovar en productos y servicios. Además, ha señalado González, “esta disciplina da opciones a nuevos modelos de negocio, como la personalización y mejor ajuste, basado en los datos antropométricos de las dimensiones del cliente”.
Estudio antropométrico de las españolas
El Instituto de Biomecánica ha acogido la reunión del grupo internacional de antropometría dada su experiencia investigadora en este campo que ha presentado durante las jornadas. Destaca por su envergadura el estudio antropométrico de la población femenina española.
Otros estudios que se han analizado son los relacionados con la personalización de productos como monturas de gafas, adaptación de bicicletas o el diseño de asientos para automóviles. También se han expuesto los resultados de los proyectos para mejorar el ajuste de los Equipos de Protección Individual de los Bomberos o el ajuste de la indumentaria para militares del ejército español.
El Instituto de Biomecánica recientemente ha inaugurado del Laboratorio de Formas Humanas para la realización de este tipo de investigaciones. Este instituto es un centro tecnológico que estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos y servicios que utilizan las personas. Fundado en 1976, es un centro concertado entre el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
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