El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, y el director del Gabinete de la Ministra de Ciencia e Innovación, Jorge Barrero, han tomado posesión de sus cargos en la nueva sede del Ministerio. Martínez ha comunicado el objetivo de su Secretaría.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido la toma de posesión de los primeros altos cargos del Ministerio en la nueva sede del MCI (calle Albacete, 5). Así, Carlos Martínez Alonso ha tomado posesión como secretario de Estado de Investigación y Jorge Barrero Fonticoba lo ha hecho como director del gabinete de la Ministra.
En su discurso, Martínez ha agradecido públicamente el trabajo realizado por Mercedes Cabrera y Miguel Ángel Quintanilla, además de recordar a todo el personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “porque sin sus enseñanzas, su profesionalidad y dedicación yo no habría tenido el pasado de estos cuatro años, del cual me siento profundamente orgulloso”.
Tras comenzar con una cita literaria -“La ciencia, como ha dicho Borges, supone una extensión natural de la imaginación”-, Martínez ha realizado una breve contextualización histórica: “Gran parte de la arquitectura institucional, de la base jurídica por la que hoy se rige este sistema, procede de la década de los ’80, cuando se promulgó la Ley de la Ciencia, se puso en marcha el Plan Nacional, se empezaron a regular los Organismos Públicos de Investigación, y se crearon los protocolos de evaluación y seguimiento de la I+D. En aquellos momentos se llevó a cabo la primera modernización del sistema de ciencia y tecnología. Hoy España es muy diferente, hoy nos resulta una rutina ser miembros de la UE, estamos tan acostumbrados al euro que se nos ha olvidado hablar de la peseta. Disponemos de una gobernanza política de las más descentralizadas del mundo y somos más un modelo que seguir”.
El objetivo del ministerio, según el Secretario de Estado, será ”afrontar una segunda modernización que suponga un salto normativo e institucional”. Para ello, Martínez ha explicado que “ya no valen las recetas que entonces se aplicaron, como tampoco vale para según qué fenómenos la mecánica clásica. Hay que recurrir a la mecánica cuántica, porque en la España de hoy existen muchas instancias y agentes no siempre visibles a nivel macroscópico, pero sí actuantes observables a partir de sus efectos”.
La segunda gran modernización del sistema español de ciencia y tecnología, de investigación y desarrollo, necesitará de “un gran pacto social entre el sector productivo y el sector de las administraciones, una gran movilización de los partidos políticos, los parlamentos, los agentes económicos y sociales, y del apoyo y complicidad de los medios de comunicación social, de los consumidores, de los ciudadanos y de la opinión pública”. Es una clara apuesta por la internacionalización y un mayor crecimiento: “Un salto cualitativo para situarse irreversiblemente al otro lado de la frontera de la movilidad”.
Por su parte, el Jefe del Gabinete de la Ministra, Jorge Barrero, ha agradecido a Garmendia su confianza. La ministra de Ciencia e Innovación ha terminado el acto con elogios a la excelencia científica y profesional de Martínez y Barrero.