El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Protocolo de revisión del Convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas, y el Protocolo adicional suscrito en Albufeira el 30 de noviembre de 1998.
La alianza denominada usualmente “Convenio de Albufeira” es un tratado internacional bilateral hispano-portugués que tiene por objeto definir el marco de cooperación entre ambas partes para la protección de las aguas superficiales y subterráneas, y de los ecosistemas acuáticos y terrestres directamente dependientes de ellos. Asimismo, se ocupa del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas compartidas: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.
El convenio supuso desde el momento de su aplicación una mejora en todos los órdenes del régimen jurídico de los ríos compartidos entre ambos países. Con esta actualización se profundiza en esta línea de mejora técnica y regulatoria del régimen jurídico aplicable en la gestión de estas cuencas. Al mismo tiempo, es una muestra más de la cooperación con Portugal en este ámbito.
El régimen de caudales en vigor fue establecido en su momento por el Convenio de Albufeira de manera provisional, y se remitió incluso a antiguos convenios de 1964 y 1968. Tras un intenso trabajo técnico realizado por los dos países, se ha llegado a un acuerdo sobre el régimen de caudales de carácter trimestral, así como sobre mínimos semanales en determinadas estaciones de medición, adicionalmente al vigente régimen anual.
Ahora, se procederá a incorporar todo este trabajo al texto del convenio internacional y a su protocolo adicional, para lo que, como primera medida. Posteriormente, se realizará la tramitación habitual necesaria para la ratificación de los instrumentos jurídicos de esta naturaleza.