Un estudio publicado en la revista Antarctic Science revela que España es el país del mundo con más trabajos científicos y de mayor impacto sobre la Isla Decepción (Antártida). La Universidad de Granada es además la universidad del mundo con la mayor productividad científica y con el mayor número de colaboraciones internacionales generadas por la investigación en esta región antártica, por delante de centros de EE UU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Argentina u otros países.
España es el país del mundo que publica el mayor número de trabajos científicos, y con mayor impacto, sobre la Isla Decepción, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártida. Además, a nivel institucional, la Universidad de Granada es la universidad del mundo con la mayor productividad científica y colaboraciones internacionales generadas por la investigación en esta región antártica, por delante de centros de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Argentina u otros países.
Así se desprende de un artículo publicado en la revista Antarctic Science, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología que permita establecer el grado de multidisciplinariedad y cooperación internacional entre los diferentes investigadores que han trabajado o están trabajando en la actualidad en esta zona del continente antártico.
Para ello, los autores de este trabajo se basaron en los artículos científicos publicados en revistas científicas multidisciplinares, desde Nature hasta otras de alto impacto, de 1964 a 2012. En total, la muestra incluye 172 artículos científicos de impacto, que comprenden disciplinas como Biología Animal Terrestre y Marina, Bioquímica, Ciencias del Mar, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Ambientales, Geología, Geofísica o Volcanología.
A nivel individual de investigadores, los resultados destacan que el profesor Jesús M. Ibáñez, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), es la persona con mayor productividad científica, impacto, colaboraciones internacionales, sinergias entre centros, links, visibilidad y cooperación científica estudiando esta región del continente antártico, seguido también por otro profesor de la UGR e investigador del IAG-UGR, el profesor Javier Almendros.
Los primeros artículos científicos publicados por el profesor Ibáñez son de 1997, aunque la base de datos analizada se inicia en 1964, lo que da cuenta de la enorme productividad del investigador de la UGR. Hasta el año 2012, Ibáñez había publicado 21 artículos científicos de impacto, un número que, hasta la fecha, se ha incrementado hasta 27. El ámbito de trabajo de Jesús M. Ibáñez y Javier Almendros es la Geofísica Volcánica y, en especial, la Sismología Volcánica.
La UGR, 20 años en Isla Decepción
En 2014 se cumplen 20 años desde que el IAG-UGR comenzó a liderar proyectos de investigación financiados en Isla Decepción. Aunque la primera campaña científica llevada a cabo realizada por el profesor Ibáñez fue durante el curso 1987-88, no fue hasta el 1994-95 cuando se iniciaron las campañas científicas con financiación específica para la UGR.
En ese período, Ibáñez ha sido el investigador principal de siete proyectos de investigación o acciones científicas financiadas y ha participado personalmente en un total de ocho campañas antárticas. A partir del año 2007, Almendros, junto con la profesora Inmaculada Serrano o el profesor Daniel Stich, todos del IAG-UGR, han liderado sucesivos proyectos o acciones especiales que aún continúan en la actualidad. Estas acciones ha permitido que más de 25 investigadores y becarios del IAG-UGR hayan participado en las diferentes campañas, algunos de manera muy especial, como el investigador Enrique Carmona.
Uno de los aspectos más importantes de estos proyectos, aparte de la mencionada calidad en número de publicaciones, es la relevante red de relaciones científicas internaciones establecidas. Durante las diferentes campañas científicas realizadas, han colaborado junto a la UGR investigadores de otras instituciones españolas como el CSIC, las universidades de Jaén, Almería, Complutense o de Barcelona, e internacionales sobre todo de Italia, Argentina, México, EEUU, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania o Portugal. Esta productividad se traduce en la presentación de ocho tesis doctorales con argumentos en la zona y diferentes tesinas o trabajos de fin de máster.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.